Aplicación del SAT podría confundir a contribuyentes​

A partir de este octubre el SAT implementó una nueva aplicación en su portal web llamada “Mi Contabilidad”, creada para las personas físicas que tributan bajo el régimen de horarios y servicios profesionales independientes

Una publicidad poco clara, una aplicación nueva y unos contribuyentes poco versados en temas fiscales podrían no hacer buena combinación al momento de llevar la contabilidad electrónica.

A partir de este octubre el SAT implementó una nueva aplicación en su portal web llamada “Mi Contabilidad”, creada para las personas físicas que tributan bajo el régimen de horarios y servicios profesionales independientes.

Llevar la contabilidad a través de esta aplicación significa que el SAT exenta a los contribuyentes de presentar contabilidad electrónica,  balanza de comprobación  y un formato XML, así como la declaración Informativa de operaciones con terceros, mejor conocida como DIOT.

 Sin embargo, en el análisis de la plataforma expertos contables coinciden en que hacerlo no resulta tan sencillo como el SAT lo mostró a través de los correos electrónicos que hizo llegar al contribuyente y en redes sociales.

Una publicidad amigable no desaparece el hecho de muchos de los  contribuyentes no entienden la terminología ni los conceptos fiscales que les requieren, por lo que los expertos no están seguros de que lo sepan expresar dentro de la plataforma, aunque si vienen los campos para hacerlo.

“Profesionistas no dedicados a la contabilidad; médicos, contratistas, ingenieros,  etc, muchas veces ni siquiera saben que tributan por flujo de efectivo o no entienden el término con claridad “, mencionó Yamile Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable en Facturador.com.

Por lo tanto, concluye que cuando tienen que elegir de entre las opciones múltiples que les presenta la aplicación del SAT,  si el gasto es deducible o no, si lo pago en el mes o no y  si la factura que emitió se la pagaron en el mes o no; podrían no elegir correctamente.

De acuerdo a Dávalos Rosillo lo anterior pudiera acarrear otros problemas que tampoco ha aclarado la autoridad fiscal, por ejemplo, si las personas físicas  que presentan mal sus declaraciones de impuestos a través del aplicativo de “Mis Cuentas” están o no exentas de las multas por hacerlo de manera errónea, como lo establece el código fiscal.

“Es muy sencillo presentar una omisión de ingresos, no declarando un ingreso pasado, porque  los contribuyentes no tendrían por qué saber que se tiene que declarar una factura del mes pasado que le pagaron extra, eso solo lo saben los contables o personas con conocimientos básicos en el ramo fiscal”, agregó.

Por lo tanto, concluye que la persona que la use tendría  que tener ciertos conocimientos fiscales y hacerse de los servicios de un fiscalista o  hacerlas con apoyo de un software contable para no cometer errores que al final le podrían costar más dinero “pareciera que dan por hecho que los contribuyentes saben lo mismo de facturas extras en el mes que de recibos de nómina y eso no siempre es así”  aclaró.