Ser madre y luchar contra una pandemia en Saltillo
Hay dos mujeres con más de mil personas a su cargo, que tratan de compaginar la lucha contra el COVID-19 en el Hospital General de Zona Número 1 de Saltillo, con su labor de madre.
Ana María Martínez y Adriana Ortiz son la directora y subdirectora de uno de los hospitales COVID en Coahuila, y ambas han tomado la decisión de no ver a su familia o no convivir de cerca con ellos, para evitar algún tipo de contagio.
AMPLIA TRAYECTORIA
Ana María está por jubilarse tras 27 años de carrera y nunca había vivido una cuestión similar la de esta pandemia.
Desde hace tres meses sus hijas se fueron de casa, ya que ella y su esposo son doctores COVID-19. Su trabajo como directora es coordinar a más de mil empleados del hospital.
“No sólo es el cuidado de médicos, paramédicos, también es el hecho de sacrificar a tus hijos a tu marido por estar aquí al pendiente. Tengo tres meses separada desde que esto inició.
“No ha sido fácil este proceso y yo quiero felicitar a todo el equipo que labora en la Clínica Uno, especialmente a las madres”, dijo.
UNA LABOR DESGASTANTE
Adriana Ortiz tiene a su cargo a 500 personas en la Clínica Uno. Debe visitar los lugares de confinamiento de casos sospechosas. Además estar al pendiente del TRIAGE respiratorio y saber cuántas personas llegan. Apenas empezó el 2017, pero señala que sus hijos saben perfectamente que su mamá es una mamá “diferente” y ahora lo es más.
“Es muy difícil salir de casa, dejar a los hijos y que ellos entiendan de que pasan un poco a segundo plano porque hay gente que nos necesita. Ellos siempre han entendido que su mamá es una mamá diferente”, comentó la subdirectora.