Celebra Cruz Roja Saltillo, la noble labor de sus enfermeras

Usted está aquí

Celebra Cruz Roja Saltillo, la noble labor de sus enfermeras

Foto: Marco Medina
María del Consuelo y Juana María velan por la salud de los saltillenses en el Hospital de la Cruz Roja

Apoyar a los médicos en la atención que proporcionan a los pacientes para que superen problemas de salud o heridas que en ocasionen los ponen a punto de morir, para las enfermeras María del Consuelo Salazar Carrillo y Juana María García Valdés no sólo es una satifacción personal y profesional, sino humana. “Estamos conscientes de que mientras haya vida hay esperanza”, dicen.

María Consuelo y Juan María enferneras del Hospital de la Cruz Roja de Saltillo, agregaron que celebrarán el Día de la Enfermera este 6 de enero cumpliendo con el compromiso que tienen de contribuir con los médicos y la institución en la protección de la salud de los los coahuilenses.

“Recibimos el agradecimiento de los pacientes, lo que nos estimula para continuar con esta noble labor, aunque en ocasiones ni siquiera eso recibimos porque las personas consideran que sólo realizamos nuestro trabajo”, agregan las entrevistadas.

“Estos son algunos de los aspectos que tomamos en cuenta, y comprendemos que tenemos que prepararnos académica y humanamente para seguir contribuyendo en la atención de la salud de la población en general”, dicen satisfechas. 

Afirman que el Día de la Enfermera reciben felicitaciones y reconocimientos de familiares, del patronato de la Cruz Roja, de los pacientes y de la población en general, “lo que nos fortalece e impulsa a continuar con nuestra labor de contribuir en beneficio de la sociedad en general”,
afirmaron.

De los casos más dolorosos e impresionantes que han visto a lo largo de su carrera como enfermeras, María del Consuelo recordó que durante su estancia en el area da urgencias del Hospital de la Cruz Roja, le tocó ver algo muy triste, porque un niño falleció de rabia.

“El problema de salud del menor se complicó porque en primer término se buscaba y no se encontraba la mordida del can en el cuerpo del niño para tratar la herida y mejorar la situación del infante. 

“Pero no se encontró la herida en el menor, porque el perro rabioso sólo lamió y trasmitió la rabia con la espuma, la que tal vez llegó a la boca del menor y le causó la muerte”,
lamentó.  

Salazar Carrillo destacó que tiene trabajando 15 años en la Cruz Roja Delegación Coahuila, ya que siempre le ha gustado estar aquí, sobre todo porque es una labor muy bonita y humanitaria.


Juan María García Valdés, comentó que participó en la atención médica que se le proporció a un joven saltillense que padecía asma y se restablecía, por lo que acudía periódicamente a la institución.

“Durante ese tiempo se le estabilizaba, mejoraba y regresaba a su domicilio para su recuperación, pero lamentablemente en días pasados sus familiares nos comentaron que el joven recayó y falleció, lo que nos entristeció y elevamos nuestras oraciones a Dios por el eterno descanso de nuestro paciente”, recordó con tristeza.

“Hechos como el citado nos afecta como seres humanos, pero son situaciones que tenemos que afrontar, superar y continuar con nuestra labor de contribuir con los médicos en la atención de la salud de quienes lo requieran”, indicó.

García Valdés expuso que tiene ocho años laborando en la Cruz Roja, periodo en el que han auxiliando a los médicos en la atención de los pacientes que afrontan algunas deficiencias de salud.

“En mi caso soy la encargada del área de urgencias, donde nos llegan pacientes con un dolor de muelas, heridos, con infartos  y  hasta mujeres con principio de parto, reciben la atención médica que requieren.

“Además nos llegan pacientes que se sobrepasaron en el consumo de alcohol o sustancias tóxicas, a los que se les atiende hasta que superan los conflictos de salud, si vemos que requieren de un internamiento más prolongando y si están afiliados al ISSSTE e IMSS se les traslada a dichas instituciones”, afirmó.

¿Lo sabía?
El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera y el Enfermero, luego de que en 1931 lo instituyó el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, al calificar la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.

Mensaje. “La satisfacción de ver la sonrisa de los pacientes es la mejor paga que recibimos”, dice Juana María García Valdés, quien presta sus servicios como enfermera en el Hospital de la Cruz Roja.