‘Sequía aún no afecta al campo’

Usted está aquí

‘Sequía aún no afecta al campo’

Optimismo. La Sagarpa aún no cuenta con reportes de alerta por la sequía que impera en el campo coahuilense. / Archivo
El delegado federal de la Sagarpa en Coahuila, agregó que las 55 mil hectáreas sembradas de maiz grano, sorgo, avena forrajera y hortalizas en Coahuila, son de riego, por lo que se cuenta con el agua suficiente

Las altas temperaturas y las pocas precipitaciones pluviales que se han presentado aún no afectan a los productores agopecuarios de Coahuila, porque desde hace tiempo tomaron las precaucaciones debidas, consideró Jorge Alberto Flores Berrueto. 

El delegado federal de la Sagarpa en Coahuila, agregó que las 55 mil hectáreas sembradas de maiz grano, sorgo, avena forrajera y hortalizas en Coahuila, son de riego, por lo que se cuenta con el agua suficiente en las presas, caudales de ríos, y pozos para extraer el líquido correspondiente, y esperar cosechas aceptables.

Además, agregó que los ganaderos también tomaron las precauciones y cuentan con el agua para los semovientes y la producción de forrajes, por lo que no hay por qué poner focos de alerta en el sector agropecuario de Coahuila por las temperaturas que están llegando a los 38 y hasta los 40 grados centígrados y la falta de precipitaciones pluviales.

“Claro que no está de más estar al pendiemte con estos cambios meteorológicos, y tomar las medidas pertinentes, como acontece en Nuevo León donde hay alerta en el sector agropecuario, fundamentalmente en el cítrico por las altas temperaturas y la sequía”, expresó.

Jorge Alberto Flores Berrueto dijo que en Coahuila aún no hay reportes sobre la alerta en el sector agropecuario por las altas temperaturas y falta de precipitaciones pluviales en Coahuila.

Destacó que los cultivos que se tienen establecidos, como la manzana en la Región de Arteaga, la temperatura no ha sido tan dura como en otras regiones del país.
Otro producto perenne que se tiene es el nogal que ahorita está en desarrollo, no presenta síntomas de daño porque se cuenta con el sistema de riego.

“Y en el caso de los agostaderos, el ganado aquí recordó que realizó una gira la semana pasada en compañía de funcionarios de la Sagarpa  y se detectó que se los tanques donde se almacena el agua para el abasto de los animales, se encuentran en más de un 50 por ciento de su capacidad.

“Pero en días pasados se dio a conocer que se esta muriendo el ganado por la sequía, pero el que es un buen ganadero como los de Coahuila, sector social, mediano y grandes, saben lo que tienen que hacer cuando se presentan estos problemas de sequía, y es poner el ganado donde hay agua, si no hay el vital líquido comenzar a eliminar lo más improductivo para que no compita con lo que es productivo”, aconsejó.

Y agregó: “Si esto continúa sucediendo, saca el ganado a otro lado o vender, por lo que un ganadero no debe permitir nunca que se muera el ganado, si es de riesgo venderlo, y cuando pase esta crisis tratar de comprar el ganado con el dinero que se obtuvo de la venta”, indicó.