Senado aprueba alargar mandato de magistrados del Tribunal Electoral en medio de reclamos

Usted está aquí

Senado aprueba alargar mandato de magistrados del Tribunal Electoral en medio de reclamos

Foto: Cuartoscuro
Con 68 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, el Senado dio luz verde a que las modificaciones al artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permite que los cargos de magistrados recién electos se amplíen de 6 a 8 años y de 3 a 7

Ciudad de México .– El Senado aprobó extender el mandato a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en medio de críticas de algunos de los legisladores y pese a la oposición de ciudadanos para que se avalara al extensión del cargo.

Con 68 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, la Cámara Alta dio luz verde a que las modificaciones al artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permite que los cargos se amplíen de 6 a 8 años y de 3 a 7, por lo que ahora pasará a la Cámara de Diputados.

Los magistrados José Luis Valdez e Indalfer Infante tendrán una gestión de seis años y Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez, de ocho.

El pasado 25 de octubre, se presentó la iniciativa para alargar el periodo a cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF. Y el día de ayer, bajo el lema #SinCuotasNiCuates fue subida a la plataforma de Change.org una petición para exigir al Senado y la Cámara de Diputados que rechacen el dictamen.

La propuesta fue presentada por los senadores Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Puente Salas, Fernando Yunes Márquez, Ivonne Álvarez García y Angélica de la Peña Gómez.

Esta día, el Senador panista Rodolfo Gil Zuarth defendió que “no existe en el mundo un solo órgano con funciones de control constitucional que tenga una duración de 3 años, no existe uno solo, ni tampoco aquellos, mucho menos aquellos que han tenido un régimen de transición hacia le regla de escalonamiento.

Y aseguró que “no hay ninguna razón política detrás de esta reforma, lo que hay es la necesidad de solidificar, de fortalecer a la Sala Superior”.

Mientras que el también panista José María Martínez cuestionó “¿oigan por qué nada más la Sala Superior? ¿Por qué nada más a cuatro personas? ¿Por qué si hoy se argumenta las bondades de la estabilidad judicial, que le abonan autonomía, le abonan independencia de acuerdo a los precedentes internacionales? ¿Por qué no hablamos entonces de una modificación integral en serio?, que nos permita entonces arribar en consecuencia a esa convicción. Vayamos a hacer a todos de nueve años, a todos de 10 años, para que garanticemos la autonomía y la independencia, no con dedicatoria por una negociación respecto a la cuota partidista”.

En su turno, el legislador Héctor Larios señaló que es inadmisible, “lo que daña la imagen y el prestigio de este Senado es, modificar una institución para adecuarlo a las personas que la van a integrar. Y esto es algo que no podemos aceptar, es el argumento realmente de fondo por el cual me voy a oponer y me opongo a este dictamen”, pues criticó que este tema no se tocó cuando fueron elegidos.

A su vez, la petista Layda Sansores acusó que es inconstitucional ampliar la permanencia en cargo de los magistrados electorales; “Convirtieron este proceso en una mierda y ahora quieren aromatizarlo. Mientras mantengamos el servilismo y la sumisión, este Senado está jodido”, dijo en su intervención.
El perredista Mario Delgado dijo que con esta decisión se pone en riesgo la credibilidad del TEPJF.