Usted está aquí
Aprueban en el Senado la Ley contra Trata de Personas
El Senado aprobó la Ley de Trata de Personas que sanciona el delito de explotación de personas y sus conductas comisivas hasta con 50 años de cárcel, al aceptar allanarse en parte a los cambios que hizo la Cámara de Diputados.
Desde la tribuna, la panista y presidenta de la Comisión contra la Trata de Persona, Adriana Dávila, cuestionó que la minuta de los diputados no cumpliera por completo con el Protocolo de Palermo, por lo que se les regresan 22 artículos.
Recordó que esta reforma que tiene que ver con derechos humanos lleva ya cuatro años de discusión en el Congreso, desde que el Senado lo inició. Sin embargo, los diputados hicieron cambios a la minuta que la Cámara Alta rechazó y en los que volverá a insistir.
El artículo 10 establece que comete el delito de trata de personas quien para sí o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fin de explotación.
Mediante amenaza, uso de la fuerza u otra forma de coacción, engaño, seducción, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, ofrecimiento; la concesión o recepción de un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad, sobre otra, o el consentimiento de una persona que ejerza dirección, influencia o autoridad, sobre otra.
Se le impondrán de 10 a 25 años de prisión y de cinco mil a cincuenta mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley.
Esta penalización se duplica con agravantes contenidos en la ley.
Se entenderá por explotación de una persona la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; así como la pornografía, explotación y turismo sexual de personas menores de 18 años de edad, o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, en los términos de los artículos 13 al18 de la presente Ley.
En tribuna, la perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, aseveró que con este diseño el tipo penal de trata queda configurado de conformidad con el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres, menores y que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
"La descripción típica de la conducta resuelve en su totalidad las observaciones hechas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su más reciente diagnóstico de la situación de trata de personas en nuestro país. También tengo que decir que este órgano de Naciones Unidas todo el tiempo estuvo cerca de nosotras en el proceso de dictamen".
El dictamen se aprobó con 87 votos, cero en contra y 2 abstenciones.