Sedu ‘atada de manos’ para sancionar a maestro de karate agresor

Usted está aquí

Sedu ‘atada de manos’ para sancionar a maestro de karate agresor

Foto: Vanguardia/Cortesía
La Ley Estatal de Educación limita a las autoridades a actuar en los colegios particulares, porque sus trabajadores se rigen bajo la Ley Federal del Trabajo

La Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) está “atada de manos” para proceder en contra del maestro que agredió a un menor en un colegio de la localidad, esto porque la Ley Estatal de Educación limita a las autoridades a actuar en los colegios particulares, porque sus trabajadores se rigen bajo la Ley Federal del Trabajo, sostuvo Enrique Flores Ruiz. 

“En el exceso en el que probablemente participó una persona que labora en el colegio Albatros, eso se rige como una relación laboral particular y bajo los lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo. No es un trabajador del Gobierno del Estado, ni de la Secretaría de Educación. Es un trabajador de la escuela y, por tal motivo, tiene que ser atendido de acuerdo con esa legislación”, afirmó el director jurídico de la Sedu.

Ayer se dio a conocer que un estudiante de primer grado de este colegio terminó con un esguince cervical al ser golpeado por su profesor de karate, aseguró Diana Esquivel, madre del menor. El niño le dijo a ella que su maestro lo golpeó con la mano abierta por reírse de un chiste que había hecho uno de sus compañeros. 

La subprocuradora de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Mayela Reyes, informó que solicitarán el expediente médico, donde fue atendido el menor. Además contactarán a la mamá del afectado y las autoridades del colegio.

Flores también detalló que la Pronnif será quien determine la gravedad de las lesiones y el actuar.

Julián Montoya, subsecretario de Educación Básica, dijo que pedirán al colegio que haga un estudio al instructor de karate. Si reprueba le recomendarán despedirlo y que él cubra los gastos médicos. 

VANGUARDIA acudió ayer al Colegio Albatros para hablar con la directora, sin embargo el vigilante de la institución negó el paso.

Denunciará a maestra por maltratar a su hijo

La madre de un alumno que asegura fue víctima de agresiones físicas, dijo que denunciará a la asistente educativa por la vía penal, luego de que la recontrataron en la escuela a la que iba su hijo.

Por redes sociales, la denunciante asegura que el 14 de junio pasado, su hijo le informó que la maestra de educación física, Dulce María González López, lo estrujó.

La mujer acudió al centro de educación para hablar con la directora, Elizabeth García y como no hizo nada, acudió a la Pronnif, de donde enviaron oficio a la directora.

La titular del plantel se comprometió a despedir a la mujer, lo cual hizo, pero fue en el periodo vacacional.

Ya en el regreso a clase la volvió a contratar sin tomar en cuenta su antecedente y al niño lo dio de baja de manera definitiva.

La afectada espera que la Pronnif actúe por el delito de maltrato.