Usted está aquí
Secretaría de Salud responde sobre supuesta negligencia del CESAME en Saltillo
Esta mañana, VANGUARDIA publicó una nota bajo el título “Negligencia del CESAME a punto de causar tragedia” en la que se señala que un grupo de terapeutas que da servicio de manera gratuita por la creciente ola de suicidios en Saltillo, acusa al Cesame de negligencia.
En entrevista con nuestro medio, los profesionistas explican que hay casos de personas que han llegado con ellos y son redirigidos al Centro Estatal de Salud Mental.
Como respuesta, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila envía un comunicado en el que explican el caso y la atención que se brindó en el Centro de Salud.
Nota aclaratoria
En relación a la nota periodística publicada el día de hoy martes 20 de febrero del año en curso, en la portada de la Sección Local del periódico Vanguardia, bajo el título: “Negligencia del CESAME a punto de causar tragedia”, me permito comentar:
1.- Respecto al paciente en comento, masculino de 30 años de edad y originario de esta ciudad, sus familiares refieren internamiento hace algunos años en centros de rehabilitación en el estado de Durango y en esta ciudad de Saltillo, por uso y abuso de sustancias ilícitas y de donde fue egresado por supuesta mejoría.
2.- Posterior a estos internamientos, estuvo en arraigo en el domicilio de los padres, donde se mantenía encerrado con muestras de descuido físico y mala higiene. Se tiene el antecedente de ingreso al CESAME el 23 de febrero del 2011, con egreso el 10 de marzo del mismo año, con diagnóstico final de trastorno mental por consumo de múltiples sustancias y tratamiento farmacológico, tras lo cual se incumplió con la cita que se le hizo para dar seguimiento y control a su caso.
3.- En diciembre del 2012 y septiembre de 2017 registra atenciones en el área de urgencias del CESAME, sin criterios para internamiento, indicación farmacológica y cita para control en consulta externa.
4.- El pasado 17 de febrero del presente año, es llevado por familiares una vez más al servicio de urgencias, con solicitud de internamiento para cuidado por unos días mientras limpiaran su habitación. Es muy importante aclarar que sus familiares no refirieron agresividad, amenazas o algún indicio de violencia o heteroagresividad; además, en la evaluación médica se evidencia la inexistencia de criterios para internamiento, por lo que se administra medicación intramuscular de depósito y se cita a consulta para control médico, al día siguiente.
5.- El 18 de febrero nuevamente es llevado ante al servicio de urgencias del CESAME, esta vez conducido por personal de la Policía Municipal y un familiar, con el antecedente inmediato de agresión física a su padre con el uso de arma blanca. Una vez más se realiza valoración y se decide su internamiento con los diagnósticos de Trastorno Psicótico Residual y Trastorno Psicótico de Comienzo Tardío, inducidos por alcohol y sustancias psicotrópicas.
6.- Hasta este momento, se mantiene en hospitalización con tratamiento antipsicótico.
Sin más por el momento y en espera de que la presente sirva para aclarar lo relacionado a este tema,
Atentamente
Dr. Roberto Bernal Gómez
Secretario de Salud en Coahuila de Zaragoza