Lo rechazan del Cesame de Coahuila y agrede a su papá a machetazos

Usted está aquí

Lo rechazan del Cesame de Coahuila y agrede a su papá a machetazos

Foto: Archivo
Rechazan a joven valorado por psiquiatra, quien días después, de un machetazo puso a su padre al borde de la muerte

Un grupo de terapeutas que da servicio de manera gratuita por la creciente ola de suicidios en Saltillo, acusa al Cesame de negligencia.

Los profesionistas afirman que una persona que fue en busca de ayuda al grupo, fue canalizada al Centro de Salud Mental inmediatamente; en el lugar poco fue el apoyo que recibió y dos días después apuñaló a su padre con un machete.   

Después del ataque, ahora sí fue aceptado en el Cesame. 

El grupo terapéutico “Café entre amigos”, recibió ese día el caso de un joven de la colonia Blanca Estela, de Ramos Arizpe. Fue el psiquiatra Alberto de los Santos invitado para revisar el caso de un chico que no quería salir desde hace cuatro años de su casa y se encontraba en deterioradas condiciones.  

De los Santos señaló que la negligencia tal vez fue de todos, pero él dio la recomendación de internar de inmediato al joven, pues su diagnóstico así lo vio necesario.

“Me invitaron a este grupo de autoayuda para ver el caso. Tenían un familiar del chico, quien llevaba cuatro años sin salir de casa y estaba con mucho deterioro físico y mental; yo cité al padre en el Hospital General pues tenían Seguro Popular, para realizar una estrategia”, comenta el psiquiatra. 

“En ese momento le dije al papá que lo trasladara al Cesame. Yo le dije que ya lo esperaban pues ya había hecho la llamada. Lo que pasa es que el doctor que lo recibió no vio necesario que lo internaran y únicamente le dio medicamento”, y fue regresado a casa, agrega. 

Varias horas después de que sucediera lo anterior, el joven tomó un machete y apuñaló al padre.

El agresor fue llevado al Cesame por elementos de la Preveventiva Municipal y ahora se encuentra hospitalizado.

CAFÉ ENTRE AMIGOS

El grupo “Café entre amigos” es un proyecto en el que participan expertos en terapia familiar, psiquiatras, terapeutas, entre otros, para tratar de subsanar la problemática que se presenta en la ciudad, en torno a la salud mental, sobre todo del suicidio. 

Los voluntarios hacen un llamado a la Secretaría de Salud para que atienda de manera eficaz y contundente el tema de la salud emocional y mental. 

Es un grupo independiente, que a falta de proyectos similares impulsados por el Gobierno, unió voluntades y se activaron.

Todos los martes, a partir de las 18:00 horas en la sala “Julio Torri”, dan atención a cualquier persona que necesite apoyo.