Usted está aquí
Se incrementó en Saltillo el número de robos a negocios en cuarentena
Aunque no lo consideró significativo, en esta cuarentena se registró un aumento en el robo a negocios en Saltillo, ante el hecho de que muchos establecimientos estuvieron cerrados, dijo Everardo Lazo Chapa.
Sin embargo, los montos de lo saqueado en algunos casos sí fue cuantioso, pues en cuatro hechos perpetrados por una sola banda que ya fue desarticulada, se calcularon entre 6 y 8 millones de pesos los daños.
El delegado en la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado de Coahuila dijo que, por el contrario, el robo a casa-habitación, disminuyó.
“El único que tiene un ligero aumento es el robo a negocios, que por la naturaleza se encontraban cerrados y eso aprovechan los delincuentes”, indicó.
“El aumento… sí quiero mencionar que no es significativo, si el año pasado en esta temporada hubo 13 robos, el aumento es a 16 o a 19 robos, fueron entre 5 y 6 robos más”, precisó.
Porcentualmente, eso representa un crecimiento de casi un 47 por ciento, de acuerdo con la información.
Lazo Chapa refirió que con el apoyo del Municipio, se logró la captura de una banda de fuera.
“Hubo una bandita que no era de la región, que se robaba, por ejemplo, maquinaria como grúas o artículos electrónicos, esa banda, en conjunto con el Municipio se logró capturar”, aseveró.
“Hasta el momento de los 4 robos que hubo en la ciudad de esa banda, los 4 ya están judicializados, uno con reparación del daño y estamos hablando de montos entre 1.5 y 2 millones por cada establecimiento”, indicó.
El delegado regional añadió que los robos a negocios no fueron de un giro específico, sino variado.
Lazo Chapa informó que, por el contrario, el robo a vivienda sí disminuyó debido a que sus moradores estuvieron en ellas por el encierro derivado de la pandemia.
“En el robo a casa-habitación, en general el comportamiento de los robos en la ciudad de Saltillo y en la Región ha disminuido porque la gente está en casa y lo que aprovechan los delincuentes, como no hay robo a casa habitación, se dirigen al robo a negocios”, indicó.