Usted está aquí
Se “gradúan” 80 reos en Saltillo contra la violencia familiar
Luego de que desde el pasado 8 de septiembre se firmó el convenio, 80 presos en el Cereso de Saltillo terminaron el taller “Masculinidad por la Paz”, dirigido a hombres con problemas de violencia.
La Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano, encabezó la ceremonia de clausura del taller.
La esposa del Gobernador Rubén Moreira Valdez recorrió las instalaciones del Centro de Readaptación Social y dialogó con los internos y custodios de la institución.
El programa tiene como objetivo ayudar a los hombres violentos a cambiar y fue desde el pasado 8 de septiembre que se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre distintas dependencias de gobierno para impulsar este programa.
La idea es que el agresor recapacite, además de que en la mayoría de los casos ellos también sufrieron de abuso y por ello lo ejercen en su vida adulta, señaló la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano.
El programa, que se desarrolla en un total de 10 sesiones, se diagnostica el perfil de conductas violentas ejercidas por los participantes, para identificarlas y tratarlas con el apoyo de especialistas, para contrastar al final con un nuevo estudio las conductas modificadas.
“El programa Masculindad por la Paz nació al detectar que en muchos de los casos de violencia familiar, el agresor había sufrido durante su infancia episodios de violencia y por ello repetía ese patrón en sus hogares.
Había que ir a las causas (que generan la violencia familiar) y no sólo a las consecuencias. Si nosotros atacamos las causas es como podemos erradicar el problema”, subrayó.
Señaló que una de las consecuencias de la violencia familiar es que existan personas que tengan que ser privadas de la libertad luego de realizar actos ilícitos.
Ante los internos del Cereso de Saltillo, Carolina Viggiano señaló que el Gobierno de Coahuila trabajará con este programa para propiciar que cuando recuperen su libertad sean mejores personas, padres de familia, parejas y ciudadanos.
Recordó que a través de Masculinidad por la Paz, además de atender a las mujeres víctimas de la violencia, se brinda apoyo también a los agresores, por medio de talleres desarrollados psicólogos y trabajadores sociales del DIF Coahuila.
Puntualizó que con este programa se han beneficiado a 160 internos y actualmente se desarrollan talleres enfocados a hombres agresores en los ceresos de Saltillo, Torreón, Acuña y Piedras Negras.
Al tiempo, puntualizó que a nivel estatal se han atendido a 4 mil 800 agresores durante los años 2015 y 2016.