Usted está aquí
Se estancan investigaciones por pederastia clerical en Coahuila
Mientras que en la entrega de los Oscar fue premiada como Mejor Película “En Primera Plana”, que retrata el descubrimiento de una red clerical de pederastas en EU, en Coahuila el pasado 20 de enero se cumplieron dos años desde que el Obispo Raúl Vera destapó los casos de dos sacerdotes que abusaron sexualmente de niños, a la fecha las investigaciones están estancadas.
En enero de 2014, el Obispo de la Diócesis de Saltillo denunció a dichos presbíteros sin dar sus nombres, argumentando que así lo habían decidido los padres de las víctimas. A raíz de dicha información, la Procuraduría General de Justicia en el Estado inició una investigación.
El Subprocurador Ministerial de la PGJE, Norberto Ontiveros, dijo que actualmente las investigaciones están estancadas, pues ninguna de las personas que fueron interrogadas (Raúl Vera, periodistas y un miembro de grupo pastoral) proporcionaron información que dé referencias de los implicados.
“Hasta este momento no se encuentra identificada persona alguna relacionada con los hechos. Lo anterior en virtud de que al ser citado (Vera López), no hace referencia a persona alguna en particular. Fundando su negativa a proporcionar datos de acuerdo al artículo 256 del Código Penal del Estado vigente en la época en que se dieron los hechos”, sostuvo el funcionario.
Sobre el punto en que se encuentran las indagatorias, la PGJE señaló que están catalogadas como “en reserva”, pues ya no cuentan con ninguna línea de investigación. Indican incluso que la denuncia realizada ni siquiera está siendo perseguida como pederastia.
Luego de la visita del Papa Francisco, quien condenó los ataques sacerdotales contra menores, el Obispo Vera declaró que los sacerdotes involucrados ya fueron dados de baja y no están ejerciendo, aunque él sigue aludiendo al Secreto Profesional para no identificarlos.
En marzo del año pasado, Ontiveros Leza afirmó que em el único caso en el que obtuvieron un testimonio, el delito ya preescribió.
“Una de las víctimas refiere que en 2003, un cura le hizo tocamientos en sus parte sexuales, pero en ningún momento refiere la víctima que haya sido violado”, aseveró.
El funcionario señaló que el delito de atentados al pudor prescribe a los cinco años; el menor o sus tutores no lo denunciaron en ese plazo.
2014
> ENERO 20. El obispo Raúl Vera informa que dos curas de Coahuila fueron separados de sus funciones por pederastia.
> ENERO 23. Homero Ramos, procurador General de Justicia, asegura que inician indagatorias.
> JUNIO 04. Mientras en Coahuila, autoridades se avientan la “pelotita”, en SLP se crea una Comisión Especializada en investigar casos de pederastia clerical.
2015
> MARZO 26. Norberto Ontiveros, subprocurador Ministerial, dice que el único delito del que había testimonio ya prescribió.
> OCTUBRE 11. El Obispo Vera informa que los curas no serán excomulgados; sólo les retiran sus atribuciones como ministros.
2016
> FEBRERO 22. Obispo reitera que sacerdotes están fuera de la Iglesia, luego de la condena del Papa contra este tipo de casos.
Dos años en impunidad
esmirna barreraPadres fueron removidos, pero no castigados en la justicia civil