¿Te distraes leyendo eBooks? Seis formas de mejorar los hábitos de lectura digital
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¿Te distraes leyendo eBooks? Seis formas de mejorar los hábitos de lectura digital
Casi todos los aspectos de nuestras vidas se están volviendo digitales: cómo nos comunicamos, compramos, salimos, viajamos, leemos las noticias, hacemos el trabajo y las tareas escolares. El cambio es inevitable.
Los investigadores también han aceptado el cambio y han comenzado a buscar las mejores prácticas en lugar de comparar la eficacia de las prácticas digitales con el buen día. Por ejemplo, hace más de una década, los investigadores realizaron numerosos estudios sobre cómo la comprensión de lectura era mejor cuando los estudiantes leían un libro en lugar de un dispositivo digital. Los hallazgos no ralentizaron la transición a los libros electrónicos y otras plataformas digitales, por lo que ahora la investigación se ha desplazado a la búsqueda de formas de mejorar la lectura digital.
Los investigadores han postulado que la lectura digital puede requerir diferentes habilidades que la lectura impresa, o tal vez las personas solo necesitan cambiar la forma en que están leyendo textos digitales.
Aquí hay algunas técnicas para ayudar a mejorar la comprensión digital de la lectura para usted y los estudiantes de su familia:
• Reduzca la velocidad y no se descreme: Recientemente, un estudio en The Journal of Experimental Education mostró que los estudiantes recordaron más información de la lectura de un texto impreso sobre texto digital. Los estudiantes leen más rápido con textos digitales y todavía pueden entender la idea principal del texto, pero no pueden recordar detalles importantes cuando se probaron en la lectura.
• Deshágase de las distracciones: en el libro de Kristen Turner y Troy Hicks "Lectura conectada: enseñando a lectores adolescentes en un mundo digital", los docentes-investigadores entrevistaron a un profesor que eliminó las distracciones digitales al mostrarles cómo usar el software adblock y descargar el lector -modelo de modo que las páginas web se parecen más a un libro.
• Anotar y participar: Si bien subrayar y resaltar el texto no ha demostrado ser una estrategia efectiva de comprensión de lectura digital, la anotación puede ser útil, según Turner y Hicks. Sugieren el uso de aplicaciones basadas en la web, como Ponder, Scrible, Diigo y Notable, que permiten a los lectores hacer comentarios directamente en páginas web o archivos PDF.
• Compartir con otros: Turner y Hicks también descubrieron que compartir texto digital con otros y en las redes sociales puede ayudar a los estudiantes. Un maestro con el que hablaron asignó a sus alumnos a leer un artículo por semana, sintetizar la información y publicar un resumen o una cita del artículo en Twitter.
• Completar las lagunas: en un estudio publicado en el Journal of Literacy Research, un grupo de alumnos de 7º grado se evaluó en conocimientos específicos de temas y comprensión de lectura. Los que tenían niveles más altos de comprensión fueron capaces de compensar los niveles más bajos de conocimiento específico del tema buscando en Internet información de antecedentes sobre lo que estaban leyendo. Según el estudio, Internet podría ayudar a los lectores digitales con menos conocimiento sobre un tema porque pueden buscar rápidamente información que antes requería más tiempo y esfuerzo para investigar.