Se desata violencia sexual en internet; suman 800 víctimas en Coahuila en los últimos 4 años
Usted está aquí
Se desata violencia sexual en internet; suman 800 víctimas en Coahuila en los últimos 4 años
De 2017 a la fecha, la violencia sexual desde internet se ha desatado, al sumar 800 víctimas -entre las que se encuentran niños y adolescentes- que han impuesto 825 denuncias al ser objeto de vulneración, acoso y hostigamiento con contenido íntimo y sexual.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), las prácticas que violentan y ponen en riesgo la intimidad de las personas, cada año se han vuelto más frecuentes en Coahuila, incluso previo a la aprobación de la Ley Olimpia que modificó y especificó castigos de cárcel para quienes atenten contra las personas en este sentido.
Aunque la Ley Olimpia, que pretende perseguir y castigar a los perpetradores de estos delitos, entró en vigor desde el 2019, la Fiscalía ha realizado desde años anteriores la clasificación de prácticas como éstas en delitos como el acoso, el hostigamiento y la violación a la privacidad, imagen o intimidad, donde se ha amenazado o hecho uso de contenido privado en fotografías o videos de personas que van desde los cinco hasta los 74 años.
Los datos reportados por la Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la FGE, dan cuenta de que en 2017 fueron registradas 17 víctimas de difusión de contenido íntimo y sexual, mientras que en 2018, la suma subió hasta contar 244 víctimas; después en 2019, un total de 296, y en lo que va de 2020 se han registrado 247.
De estas 800 víctimas, el 81.5 por ciento es mujer, mientras que el resto son hombres.
La Fiscalía dio a conocer que en cuanto a denuncias son 597 clasificadas como cuestiones delictivas de acoso sexual donde hubo exposición de contenido, 54 con clasificación de delito de hostigamiento donde hubo esta misma práctica, 134 por delitos de violación a la intimidad, y 40 donde la persona víctima tenía menos de 18 años cuando ocurrieron los hechos.
Sin embargo, además de esa clasificación, contemplando todos los delitos, la FGE tiene registradas a 110 personas víctimas menores de 18 años.
A partir de junio de 2019, Coahuila comenzó con la aplicación de la Ley Olimpia, una norma impulsada principalmente por colectivos feministas en Coahuila.
En ésta se estableció una pena de hasta seis años de cárcel contra personas que difundieran contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.
Sin embargo, en la información entrega, la FGE expuso que no hay detalles sobre si en estos casos fue implementado el marco normativo de la Ley Olimpia para el momento de presentar a una persona ante el aparato judicial.