Se debe ampliar el Modelo Dual, dice directivo de Isringhausen

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Se debe ampliar el Modelo Dual, dice directivo de Isringhausen

Crecimiento. De acuerdo a información de la SEP a julio de 2016, participaban en el MMFD mil 384 estudiantes y 104 planteles educativos del Conalep, Cecytes y DGET. / Archivo
Enrique Sastre Fernández dijo que este sistema no solo debe ser impulsado en la industria, sino también en otros oficios como la albañilería y la carpintería

El Modelo Mexicano de Formación Dual hay que impulsarlo no solo a través de la industria, sino también a través de todos los diferentes niveles, por ejemplo, desde el albañil, el carpintero y el fontanero, consideró el director general de Isringhausen en México, Enrique Sastre Fernández.

Aunque reconoció que el Modelo Dual tiene mucho potencial, añadió que debe ampliarse porque es ahí donde se debe apalancar este sistema que puede marcar la diferencia para un País.

“Creo que el Modelo Dual no está todavía entendido al 100 por ciento, no solo hay que darle impulso a través de la industria, siento que este sistema hay que empujarlo a través de todos los diferentes niveles, por ejemplo, me refiero al albañil, al carpintero y al fontanero, ahí es donde tenemos que apalancar también un sistema dual”, indicó.

Sastre Fernández comentó que este sistema se ha orientado con los grandes inversionistas y lo que ellos necesitan también, es construir casas, proveer de instalaciones eléctricas y de muchas otras cosas, por lo que es ahí donde realmente está su potencial.

Cabe destacar que de acuerdo a información de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP, a julio de 2016 participaban en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) un total de mil 384 estudiantes y 104 planteles educativos del Conalep, Cecytes y DGET.

Así como 15 Estados: Baja California, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Edomex, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; asimismo, se estaban incorporando seis más, como Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las seis carreras con las que comenzó el MMFD fueron  Eectromecánica Industrial, Máquinas y Herramientas, Mecatrónica, Informática, Administración y Hospitalidad Turística; asimismo, las carreras de servicios (Informática, Administración y Hospitalidad Turística) se pueden desarrollar en 1 año de formación en la empresa; mientras que las carreras de corte industrial (Electromecánica Industrial, Máquinas y Herramientas, así como Mecatrónica) en dos años de formación en la empresa.

Finalmente las carreras que fueron aprobadas más recientemente son las de Alimentos y Bebidas, Autotrónica, Autotransporte, Contabilidad, Mantenimiento Industrial y Plásticos.

De acuerdo a datos de la SEMS en México:
> 2013 empieza el MMFD
> Recibe el apoyo de los Centros Empresariales de Coparmex
> Mil 384 estudiantes (julio de 2016)
> 104 planteles participan del Conalep, Cecytes y DGTI
> 15 Estados participan en el MMDF
> Seis más estaban en proceso de incorporación