Se cuadruplican sospechosos de COVID-19 en México

Usted está aquí

Se cuadruplican sospechosos de COVID-19 en México

Foto: Especial
La Secretaría de Salud "destapa" sus datos oficiales de personas que se presume fueron portadores de Sars-Cov2, pasaron de 86 mil 762 a 313 mil 819 en un día

¿Cuántas personas con covid-19 se le escapan a las autoridades y no forman parte de las cifras oficiales? Esa es una pregunta que está en el aire desde el inicio de la pandemia ya que no se hace la prueba de diagnóstico a todas las personas. Por lo menos, más 280 mil personas nunca sabrán si se infectaron o no.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, dijo desde hace meses que la estrategia no era contar a todos los casos porque eso no tiene ningún impacto en la vigilancia epidemiológica, pero la realidad regresó de golpe esta semana con un grupo de personas que posiblemente enfermaron de las cuales no se sabía.

El domingo pasado, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, explicó una cifra que ya saltaba desde hace meses, pero de la que no había claridad: los casos sospechosos de coronavirus.

De la noche a la mañana los casos sospechosos de covid-19 casi se cuadruplicaron, ya que pasaron de 86 mil 762 la noche del sábado a 313 mil 819 el domingo. ¿Cómo llegamos a ese número? Pues tras más de siete meses de pandemia, las autoridades decidieron "destapar" a las personas probablemente enfermas de covid, pero de las que no se sabía antes.

Para este viernes ya son 359 mil 796 los casos sospechosos, 281 mil 304 de ellos no sabrán si los síntomas que tuvieron fueron coronavirus u otra enfermedad respiratoria. Del total, a 188 mil 656 no se les tomó la muestra para hacerles la prueba porque ésta sólo se hace a quienes llegan en estado grave, explicó Alomía.

Mientras que a 92 mil 648 personas les tomaron la muestra, pero en algún momento del traslado o la logística algo falló y ya no se pudieron analizar, los factores que pudieron salir mal son múltiples, desde la temperatura, que debe ser por debajo de los 8 grados, hasta que se derrame el líquido en el que debe ir el hisopo.

El subsecretario López-Gatell explicó su versión sobre el tema en la conferencia mañanera del martes: "Tenemos un conjunto de muestras que han sido tomadas de estas personas y están en proceso de resultado de procesamiento en laboratorio, pero también tenemos un conjunto de personas que, teniendo las características clínicas de la enfermedad -y siendo todas ellas consideradas en la estadística necesaria para la vigilancia epidemiológica- no tuvieron una muestra para el diagnóstico.

"Esto no es inconveniente desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica, porque son contabilizadas, son identificadas, el lugar en donde fueron atendidas, el lugar donde residen, brinda información sumamente valiosa para las acciones de prevención y control, pero sencillamente no tienen una muestra de laboratorio; o bien, la muestra biológica sí se tomó, pero cuando se procesó en el laboratorio no se identificó que fuera viable", destacó.

¿Cuándo se empezaron a acumular las pruebas sin resultado? La información que la Secretaría de Salud da a conocer cada tarde muestra que los casos sospechosos se fueron acumulando paulatinamente, el 1 de junio, cuando inició la nueva normalidad ya había 38 mil 497, pero fue hasta el 8 de julio cuando alcanzó los 80 mil 903 casos y desde entonces no descendió.

Foto: Vanguardia

En La Silla Rota se documentó los casos de personas que enfermaron de covid-19 y no se les hizo la prueba en el Sector Salud o se les hizo, pero su familia nunca supo el resultado. Como Salvador Huerta Muñoz, quien estuvo internado en el Hospital General La Villa, donde lamentablemente murió. Su hija Itzel Vanessa Huerta Meza declaró que en su acta de defunción se indica sospecha de covid-19, esto aunque le tomaron la muestra, o por lo menos eso le dijeron.

Quien estuvo a punto de formar parte de estas cifras fue Vicente Baltazar Chávez, a quien en la clínica el doctor le dijo: "Mire joven es que usted no es un paciente grave, está aquí, de pie, yo lo veo bien, aunque usted me dice que tiene temperatura un poco elevada, pero está consciente. A quienes se les hace la prueba es a personas que están realmente graves". Tras denunciar este hecho en redes sociales logró que le tomaran la muestra. 

Historias como las de ellos se repiten en todo el país, quienes son casos leves de covid-19 no son candidatos a que se les haga el test y se quedan sólo en el registro, a otras personas no dio tiempo siquiera de intentar hacerles la prueba.

La duda es cuántas personas más están fuera del registro, cuántos dieron por hecho que si iban al Sector Salud no les harían el test y mejor fueron directamente a un laboratorio privado, cuántas personas realmente se han infectado de covid-19 en México, probablemente nunca se sepa.