Usted está aquí
A 185 mil sospechosos de COVID-19 no se les hizo prueba
Al menos a 185 mil 209 sospechosos de covid-19 no les hicieron la prueba, aseguró José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.
En la conferencia de prensa vespertina de ayer, Alomía explicó que esto sucedió porque, cuando se trata de un caso ambulatorio, solo se toma la muestra de al menos el 10% de los casos.
Es decir, estos más de 185 mil casos sospechosos eran ambulatorios, casos leves que no necesitaron ir al hospital.
El Director General de Epidemiología aseguró que en estos casos de pacientes sospechosos leves se permite que no les hagan muestras.
De estos sospechosos sin muestra, Alomía precisó que el 93% son casos ambulatorios y el 7% son hospitalizados.
Por otra parte, al menos 88 mil 154 muestras de sospechosos de covid-19 no se analizaron, informó José Luis Alomía.
El Director General de Epidemiología detalló que hay al menos seis razones por la cual no se realizaron dichas muestras.
La primera, detalló, porque la muestra del paciente sospechoso de covid no llegó al laboratorio. La segunda, mencionó Alomía, porque la muestra pasó el tiempo de traslado, es decir, más de una semana. La tercera es que la temperatura en la que se resguardo a la muestra de covid no era la adecuada.
La cuarta, explicó el Director General de Epidemiología, razón es debido a un mal empaquetado de la muestra del paciente sospechoso de covid-10.
La quinta, detalló José Luis Alomía, es que la muestra haya estado sin líquido en el tubo.
La última razón es que no fue adecuada, porque no amplificó ninguno de los parámetros del laboratorio.
Esto significa que de los 313 mil 819 sospechosos de covid, solo 40 mil 456 casos aún pueden dar resultado negativo o positivo.
ALOMÍA Y GATELL SE JUSTIFICAN
José Luis Alomía dijo que en ambos casos, tanto a los sospechosos que no se les hicieron muestra o se les hizo pero no fueron analizadas, la autoridad correspondiente tiene la información.
"Sabemos que son personas que presentaban signos o síntomas y por lo tanto su información puede ser utilizada en cualquier tipo de estimación", aseguró Alomía.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que la pandemia es conmensurable y no puede contarse con exactitud, además calificó de "precario" que el propósito del sistema edpidemiológico sea solo contar casos de covid-19.
"No es propósito ni en México, ni en ningún país, contar directamente casos, sería precario", señaló López-Gatell.