Usted está aquí
Se aferran 8 municipios a estar en la opacidad
Los ocho municipios que fueron multados el viernes pasado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) debido a la falta de transparencia, siguen sin cumplir con la ley, pese a que ya se venció el plazo de tres días que tenían para subir información a sus portales, por lo que alcanzarían una multa de casi 20 mil pesos.
El 27 de enero, VANGUARDIA informó que los presidentes municipales de Lamadrid, Nadadores, Jiménez, Cuatrociénegas, Morelos, Progreso, Abasolo y Ocampo pagarían una multa de 10 mil 956 pesos por hacer caso omiso a los llamados del ICAI para cumplir con la transparencia.
Además de pagar la multa, los alcaldes tuvieron un plazo de tres días para subir a sus páginas de internet, por lo menos, 80 por ciento de la información que marca como obligatoria la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Este plazo venció este jueves, sin embargo, ayer todavía no cumplían con las solicitudes del ICAI.
El presidente del órgano garante, Jesús Homero Flores Mier, señaló que de no cumplir con el requerimiento, la sanción económica sería aún mayor, que podría alcanzar hasta los 250 salarios mínimos, es decir, 17 mil 525 pesos, aunque dijo que esto debe ser aprobado primero por el Consejo General.
Los municipios omiten publicar información básica como las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, la cantidad de dinero que gastaron en viáticos, así como la lista de funcionarios.
También ocultan información sobre los gastos de publicidad oficial, los convenios de colaboración, los proveedores, las concesiones de transporte público, los beneficiarios de los programas de subsidios y apoyos. En muchos casos, la información no está actualizada.