Usted está aquí
Sorpresiva revisión a taxímetros en Saltillo realizan Municipio y Profeco
En cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003, hace días comenzó en Saltillo la primera verificación de los taxímetros instalados en los autos de alquiler en la ciudad, esto para garantizar al usuario que el dispositivo esté bien calibrado.
La labor fue constatada por el delegado de Profeco, Sigfrido Macías Pérez y el director de Transporte, Gilberto Navarro Chapa.
Se trata de una obligación que a partir de ahora deben cumplir dos veces por año los responsables de los taxis. Por primera ocasión se hace esta revisión en Saltillo debido a que no existía ninguna Unidad de Verificación Autorizada con las certificaciones propias de la Secretaría de Economía a nivel federal.
“Es la primera ocasión que se hace desde que se instalaron los taxímetros, pero no porque estén instalados quiere decir que estén bien. Profeco tiene que verificar, como una báscula, que estén despachando kilos de a kilo, litros de a litro; aquí que estén bien calibrados”, comentó el delegado federal Macías Pérez.
Agregó que colocan un holograma de la Procuraduría Federal del Consumidor en aquellas unidades que cumplen con esta obligación y no haya problema con el taxímetro. Posteriormente harán inspecciones y quien no haya cumplido con esto será acreedor a una sanción.
La revisión de taxímetros es obligatoria y se realizará conforme a la norma citada, esto según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de 2003. Para efectuar esta labor en Saltillo, la empresa Taxímetro Aprobado, S.A. de C.V. fue acreditada por la Dirección General de Normas, de la Secretaría de Economía.
El director de Transporte Municipal, Gilberto Navarro comentó que es una actividad que debe cumplirse por ley, “esto viene a darle certeza, viene a darle seguridad al usuario”, comentó.
Navarro Chapa dijo que hasta el momento son poco más de 470 taxímetros los que han sido verificados, de los cuales en 2 casos se detectó cierta manipulación. Agregó que en caso de encontrar irregularidades en el dispositivo se aplicarán sanciones que pueden llegar incluso al retiro de la concesión.
Entérese
> La verificación del taxímetro es una obligación que debe cumplirse dos veces por año.
> Quienes cumplan con esta disposición recibirán un holograma de la Profeco.
> La Profeco es instancia para denunciar a taxistas que no respeten las tarifas en el taxímetro.
> Han sido revisados 470 taxis de los 5 mil 700 que circulan.