Usted está aquí
SCJN declara improcedente reclamación de ahorradores de Ficrea
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado el recurso de reclamación que presentaron ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, quienes buscaban que su caso fuera atraído y discutido para que el gobierno federal se hiciera cargo de la indemnización por defraudación.
El recurso legal de los ahorradores llegó a la sala porque impugnaron la decisión del presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, quien desechó el recurso de revisión interpuesto el año pasado contra la sentencia dictada por el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
La sala dejó claro que las sentencias de los tribunales colegiados no admiten recurso alguno.
“…por disposición expresa de la Constitución Federal, una resolución de un tribunal colegiado al resolver un recurso de revisión, constituye una sentencia definitiva e inatacable que adquiere calidad de cosa juzgada; y, por tanto, no existe posibilidad jurídica alguna de que un órgano jurisdiccional diverso, incluso la propia SCJN se encuentra facultados para modificarla”, detalló la sala.
La decisión de los ministros no prejuzga sobre la pretensión de fondo de los quejosos, añadió la Segunda Sala.
Los ahorradores solicitaban la indemnización por la responsabilidad patrimonial del Estado, por el daño causado a los cuentahabientes a través de “la actividad administrativa irregular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.
Al no existir un recurso más que agotar en la justicia mexicana, el grupo de ahorradores que son representados por Fauzi Hamdam, advirtieron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Sociedad Financiera Popular Ficrea agrupaba a 6 mil 800 ahorradores, quienes perdieron entre todos más de 6 mil millones de pesos.
El grupo que representa legalmente Fauzi Hadman concentra mil 600 afectados, quienes buscaban recuperar 2 mil millones de pesos.