Sangre en las heces

Usted está aquí

Sangre en las heces

Archivo
Siempre que se detecte sangre al defecar es importante ir al médico para obtener un diagnóstico certero.

“Mucha gente se asusta cuando ve sangre en sus heces”, dice el gastroenterólogo Fermín Mearín, “pero la mayoría de las veces no se trata de nada grave,sino de patologías benignas.

“No obstante, si usted tiene más de 50 años o antecedentes familiares de cáncer de colon, es probable que el médico opte por realizar una endoscopia para ver el estado de su intestino.

Y aunque el color de las heces es útil como guía, hay que tener en cuenta que la ingestión de algunos alimentos también puede condicionar el color.

Por ejemplo. las remolachas pueden causar heces rojizas o muy oscuras. 

En cualquier caso, siempre que se detecte sangre al defecar es importante ir al médico para obtener un diagnóstico certero. 

Causas más frecuentes
Aquí tiene tres causas de sangrado benignas que se manifiesta en las heces (y que no son cáncer de colon)

1. Hemorroides
Suelen provocar la presencia de sangre durante la defecación, en este caso de color rojo brillante.

“Esto suele ser indicativo de que el sangrado proviene de la parte terminal del intestino grueso, es decir, cerca del ano o del recto”, dice el doctor Mearín.

Las hemorroides no siempre son graves y solo en algunos casos requieren cirugía.

2. Enfermedad inflamatoria intestinal
Aquí se incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.“Y además de inflamación suele haber diarrea y dolor abdominal”, dice Mearín. 

“En este caso, las heces son de color rojo oscuro (el color rojizo de las heces es más brillante cuanto más cerca del ano se produzca una fisura o una inflamación”, explica Mearín.

3. Sangrado de origen estomacal
Finalmente, si las heces son muy obscuras pueden indicar la existencia de un sangrado que se origina lejos del recto, por ejemplo en el estómago. En ese caso habría que hacer una gastroscopia, para descartar una úlcera sangrante en el estómago o en el duodeno.