‘San Antonio fue un campo de exterminio’

Usted está aquí

‘San Antonio fue un campo de exterminio’

Archivo
Seguirán buscando más restos humanos al igual que en otros 4 puntos de La Laguna.

Tras el hallazgo de una nueva megafosa clandestina con más de 3 mil restos óseos en el ejido San Antonio El Alto, del municipio de Matamoros, el Grupo Vida aclaró que esa fue la primera recolección; las labores seguirán buscando más restos humanos al igual que en otros 4 puntos de La Laguna. 

Silvia Ortiz, integrante de Grupo Vida, informó que las evidencias encontradas en el hallazgo de este sábado no fueron únicamente restos óseos, sino también fueron localizados tambos donde se incineraron cuerpos, casquillos y piezas dentales, que concluyen, éste fue otro de los lugares utilizados por el crimen organizado para desaparecer cuerpos completos. 

“No se presume; éste fue un campo de exterminio muy concurrido por el crimen organizado”, señaló Silvia Ortiz, integrante de Grupo Vida. 

Aunque Grupo Vida ha detectado hasta esta fecha un total de 22 predios que sirvieron como campos de exterminio, Silvia Ortiz declaró que, a falta de más recurso humano, actualmente sólo se trabajará en los cinco lugares más grandes donde a partir del 2015 y hasta ahora ya han sido encontrados más de 100 mil fragmentos de huesos humanos en su mayoría en estado de calcinación.

“Todavía no terminamos. En todos los puntos aún hay restos por recuperar, en los cinco. Los sábados vamos a búsqueda, pero con este nuevo que encontramos, ya no vamos a ir. Vamos a seguir recuperando sólo en los cinco lugares que tenemos: Patrocinio, Claudio, Santa Elena, San Antonio de Gurza y San Antonio del Alto”, aseguró. 

Explicó que los fragmentos recuperados este fin de semana, apenas serán trasladados a Saltillo para que el equipo de antropólogos forenses analice si son viables para someterlos a pruebas genéticas.

De los restos óseos sometidos a pruebas de ADN, Grupo Vida dijo que se han detectado a más de 128 personas desaparecidas en el Estado.