Saltillenses y autoridades de seguridad están conectados

Herramientas como grupos de WhatsApp y la aplicación móvil Saltillo Seguro, son canales de comunicación directa entre la ciudadanía y la autoridad

A inicios de 2018 el Gobierno Municipal de Saltillo lanzó una iniciativa de seguridad, basada en comités ciudadanos ligados a la tecnología. El proyecto a cargo de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, se conforma por grupos de WhatsApp y la aplicación móvil “Saltillo Seguro”. 

Eduardo Medrano Aguirre, director de los Comités Ciudadanos de Seguridad, explicó que la intención es tender puentes de comunicación directa entre ciudadanos y autoridad en materia de seguridad. 

La primera apuesta era de mil personas involucradas en estas herramientas. Sin embargo, Medrano reveló un inicio complicado: “La verdad es que batallamos muchísimo al principio, había una desconfianza muy grande hacia la Policía. Para marzo de 2018 no se juntaban ni 150 personas”. 

Actualmente suman más de 30 mil ciudadanos en los grupos y 14 mil 500 usuarios en la app. Aún así, esto representa apenas cerca del 3.5 y 1.6 por ciento de la población total en Saltillo, respectivamente. 

Grupos de WhatsApp

Son un canal disponible las 24 horas para reportar situaciones de inseguridad. En estos grupos, junto con los ciudadanos, se encuentran titulares de la Policía y mandos operativos, quienes reciben el reporte directo. 

En el mismo grupo se da seguimiento al caso, se emite el número de unidad policiaca y el tiempo que tardará en llegar al lugar. También se envían fotografías o videos como evidencia de atención al reporte. 

El tiempo promedio de reacción es de cuatro minutos, según explicó Eduardo Medrano y afirmaron distintos testimonios de usuarios. 

En lo que va de 2019 se han atendido más de 30 mil reportes emitidos vía WhatsApp. Los de mayor incidencia son: solicitud de rondines de vigilancia, accidentes viales, conflictos con vecinos y violencia familiar, en este orden. 

Actualmente existen más de 250 grupos ciudadanos en Saltillo, segmentados por colonias, sectores, cámaras empresariales, escuelas, entre otros. Algunos de ellos son conformados por hasta 256 personas, que es el máximo permitido por WhatsApp.

Existen reglas: está prohibido enviar cadenas, imágenes o textos que no correspondan a una emergencia, emitir reportes de vecinos ruidosos, faltar al respeto o difundir noticias falsas. Quebrantar dichas normas puede incurrir en ser eliminado del grupo. 

La app que te convierte en ‘policía’
Cada usuario de la aplicación, automáticamente se convierte en vigilante ciudadano

A través de la app Saltillo Seguro con monitoreo las 24 horas se pueden hacer 2 tipos de reporte: seguridad y servicios. Ambos apartados cuentan con opciones predeterminadas para emitir un informe. En 2019 han sido cerca de 13 mil 950 los reportes recibidos por la aplicación.

Saltillo Seguro NO es una app disponible en plataformas convencionales como AppStore o GooglePlay. Solo puede ser instalada por personal autorizado de los Comités Ciudadanos de Seguridad, quienes envían un link vía mensaje de texto para ser descargada. Con esto se busca tener un control sobre quienes descargan la aplicación, así como también para verificar la identidad del usuario.

Para ingresar a los grupos, hay filtros, pues, por ejemplo, en las comunidades de WhatsaApp, al estar organizados por sectores de colonias, los integrantes se conocen entre sí al ser vecinos y alguien extraño inmediatamente es detectado.

Y en la aplicación Saltillo Seguro, el solicitante da su número telefónico, con lo que está identificado internamente en la corporación, lo que además, en ambos casos, reduce los reportes falsos o de broma.

Eficiencia. Cuatro minutos es el promedio de respuesta a una llamada de alerta. | Foto: Marco Medina

Los testimonios

Roberto Garza Villarreal  | Ocupación: empresario 

Roberto dijo sentir recelo antes de integrarse al grupo del comité ciudadano de su colonia, “cómo para qué quieren mi celular y datos personales. Entonces pensé, si no le damos una oportunidad, menos va a funcionar esto. 

“Ha sido una experiencia muy grata. Existen otros mecanismos para hacer el reporte, como el 9-1-1, pero es muy difícil que quede documentado. En los grupos hay testigos y evidencia de los tiempos de respuesta. Si te digo que tardan 5 minutos, se me hace mucho”, explicó el empresario. 

Roberto añadió que “antes de los grupos de WhatsApp, tener acceso a un policía o al delegado, no solo era imposible sino que hasta nos daba miedo. Hoy al menos mi percepción ha cambiado del cielo a la tierra. Me siento muy tranquilo y no me siento en lo más mínimo incómodo”. 

Anónimo | Joven mujer profesionista 

Tras un descontento con la línea de emergencia 9-1-1, y ante problemas que la aquejan en su colonia, la entrevistada solicitó anonimato para emitir su opinión respecto a los comités de seguridad ciudadana. 

Meses atrás escuchó como que alguien trataba de entrar a su casa. Eran las 03:00 de la mañana y estaba sola. Llamó al 9-1-1 y luego de 4 llamadas nunca le respondieron. La joven expuso su molestia en Facebook, un amigo le mandó mensaje privado y la invitó a los grupos de WhatsApp. 

¿Por qué unirse a los comités ciudadanos tras lo ocurrido?

“Porque no tengo de otra, les conté en el WhatsApp lo que me pasó, y me dijeron que no tienen control sobre lo que pasa en el 9-1-1 porque es a nivel nacional” 

Sobre los comités ciudadanos señaló: “Tengo una experiencia muy neutral al respecto. Sí veo que es muy positivo en una situación de seguridad y responden rápido. Sin embargo, uno de los problemas de mi sector es el ruido y la música fuerte”.

Recordando que los grupos de seguridad ciudadana no atienden reportes de música con alto volumen, la entrevistada fue tajante en su recomendación: “Si bien pueden tener a los policías municipales en orden, por qué no hacen lo mismo con las otras autoridades. ¿Por qué la Policía Ambiental no tiene un grupo como ellos?, que hagan otros grupos aparte si es que no quieren revolver los temas”. 

 

Efectividad. La vigilancia a través de las cámaras urbanas se ha traducido en la disminución de la delincuencia; los grupos ciudadanos son clave para una reacción inmediata. | Foto: Marco Medina
Eso (el sentirse permanentemente vigilado), hace pensar más a quien le quiere hacer daño a nuestra comunidad, de que no solamente la Policía (vigila), sino que hay una ciudadanía organizada, que está camuflada y que los puede denunciar y que los puede agarrar en flagrancia y que van directito al ‘bote’”
Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo

Héctor Laredo Martínez | Ocupación: arquitecto 

Es usuario de grupos de WhatsApp desde hace poco más de un mes. “Estoy sorprendido de cómo se le da seguimiento y con qué velocidad atienden las cosas”. Héctor aseguró ser testigo de tiempos de respuesta hasta de dos minutos en el centro de la ciudad. 

Describió el trato de la Policía como profesional, explícito y puntual. En su grupo ha visto reportes de robo, violencia doméstica o algún borracho en vía pública. 

Como recomendación, dijo, “creo que de alguna manera sería mejor si todos estuviéramos identificados. Hay personas que solo tienen un alias o el número de teléfono, entonces no sabes con quién estás hablando”. Héctor agregó que sería bueno ampliar este proyecto a nivel estatal. 

Arturo Hernández | Ocupación: profesionista

Desde hace tres años es responsable del comité de seguridad de su fraccionamiento. Hace un año y medio que es miembro de un grupo de WhatsApp ciudadano, también es usuario de la aplicación Saltillo Seguro. 

“Ha sido una experiencia bastante positiva. Los pocos incidentes que hemos tenido han sido con respuesta casi inmediata. Nos hemos sentido muy apoyados, no nada más en la colonia, también mientras hemos circulado en Saltillo”, platicó Arturo. 

Señaló que él prefiere tener contacto directo con el comandante encargado a través del grupo, a tener que estar llamando al 9-1-1.