Usted está aquí
Reportaje expone red global de corrupcion: México en la lista
Doce Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos –incluyendo a Juan Armando Hinojosa, constructor de la “Casa Blanca” del Presidente de México-, así como futbolistas, empresarios y actores, figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en la gran filtración de datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles “offshore”, según han revelado varios medios de todo el mundo.
También estaría involucrada la empresa coahuilense Altos Hornos de México, y menciona como intermediarios o clientes potenciales a Pricewaterhouse Cooper.
El concepto de “offshore” o “paraíso fiscal” alude a lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país. Mossack Fonseca, es uno de los cinco primeros despachos del mundo en creación de sociedades de este tipo.
Entre las personalidades que salen de los 11.5 millones de documentos filtrados por el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) bajo el nombre genérico de #PanamaPapers, figuran amigos personales del presidente ruso, Vladimir Putin; el expresidente de la UEFA Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como personas relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno. También figuran empresas vinculadas al futbolista del Barcelona Lionel Messi.
LOS MEXICANOS
Hay personajes mexicanos señalados entre los archivos revelados y analizados por un grupo de 376 periodistas de 79 países. Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, sería uno de los más importantes clientes mexicanos de Mossack Fonseca, con depósitos de 100 millones de dólares.
También, estaría vinculado a esa firma el empresario mexicano Ramiro García Cantú, contratista de Petróleos Mexicanos. La investigación alcanza a Amado Yáñez y su familia, dueños Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex en el sexenio anterior.
El escándalo alcanza a la actriz Edith González, propietaria de una empresa en Bahamas, y entre los archivos filtrados está también Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa.
ESCÁNDALO MUNDIAL
12 líderes mundiales
29 millonarios de Forbes
11.5 millones de documentos
2.6 terabytes de información
15,579 compañías creadas por bancos
376 periodistas
109 medios
76 países
Con información de agencias.