Usted está aquí
Sacude al mundo ‘independencia’ de Cataluña
BARCELONA.- Apenas unas horas después de que se proclamara la República Catalana, Mariano Rajoy sorprendió a propios y extraños disolviendo el Parlamento autonómico y convocando elecciones autonómicas en Cataluña. En las primeras horas de este sábado el presidente español asumió personalmente la Presidencia de Cataluña, aunque hasta un día antes, Rajoy siempre ligó la futura convocatoria electoral a la restitución de la normalidad en la autonomía.
Pero tras una jornada de infarto y recibir el beneplácito del Senado para actuar, el jefe del Ejecutivo y optó por cambiar el guión y convocar de forma inmediata elecciones, dando a Carles Puigdemont y sus socios la oportunidad de volver a presentar su proyecto ante los catalanes. Rajoy anunció el cese de los líderes del Gobierno de Cataluña, la disolución del Parlamento regional y convocó a elecciones para el 21 de diciembre, ante la declaración de independencia de Cataluña.
Con ello, el Presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, estarían relevados de sus cargos.