Usted está aquí
Aplica España intervención en Cataluña; Puigdemont contratacará
MADRID.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el sábado que propuso al Senado el cese del Gobierno catalán por completo y la realización de elecciones anticipadas en la región en un plazo inferior a los seis meses.
Ante la amenaza de que el Parlamento catalán cumpla su intención de votar una declaración unilateral de independencia, Rajoy optó por una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad autónoma no cumpla sus obligaciones o las leyes.
El Gobierno señaló que tuvo que aplicar el artículo constitucional en contra de su deseo y que espera que esto permita realizar elecciones regionales tan pronto como se recupere la normalidad.
Las medidas, que cuentan con el respaldo del partido opositor PSOE y Ciudadanos - que junto con el gobernante Partido Popular suman 254 de los 350 diputados de la Cámara Baja nacional
Rajoy, que aseguró que las medidas “no suponen una intervención de la autonomía”, dijo que los distintos ministerios nacionales asumirán las competencias de los consejeros cesados, lo que probablemente incluirá la policía regional o los medios públicos.
“Las funciones que antes tenía la Generalitat ahora pasan a tenerlas los nuevos gestores”, dijo Rajoy.
NO ACEPTARÁN
El Presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont rechazó las medidas del Gobierno Español para frenar sus poderes de autonomía y convocó a su Parlamento para debatirlas y actuar en consecuencia.
En un mensaje a medios horas después de que el Ejecutivo español propusiera el cese de Puigdemont y de todo su gabinete para convocar a elecciones antes de seis meses, el Jefe del Gobierno catalán calificó las medidas como una “humillación” y como el “peor ataque” dado al autogobierno desde la época del dictador Francisco Franco.
“La humillación que pretende el Gobierno Español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana desde el Gobierno hasta los medios de comunicación públicos es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del Estado de derecho, porque imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que lo avale es incompatible con el Estado de derecho”, aseguró.
Con información de El País y EFE