¿Sabes qué es un golpe de calor? VANGUARDIA te explica cómo identificarlo

Usted está aquí

¿Sabes qué es un golpe de calor? VANGUARDIA te explica cómo identificarlo

Foto: Especial
Aprenda a detectarlo para evitar tragedias; proteja a niños y ancianos

Ante la onda de calor, debemos prestar atención a cuando la piel se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar, en cualquiera de estas situaciones lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano lo más rápido posible, informó la Secretaría de Salud del Estado, al considerar que en esta temporada de verano las temperaturas están superando los 36 grados centígrados.

En la dependencia estatal se indicó que los niños y los mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor, por lo que se da algunos tips para que aprenda cómo identificar sus síntomas y cómo debemos actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar problemas mayores.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo el “Programa de Temporada de Calor 2018”, en el que se vigila y previene daños a la salud por temperaturas extremas naturales a la población. 

El calor suave resulta agradable, pero en exceso puede llegar a producir problemas. Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º. 

El organismo humano funciona a unos 37° y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. 

Se recomienda a las personas evitar la exposición prolongada a los rayos de sol, aumente el consumo de líquidos y evite la ingesta de alcohol, use ropa ligera y de color claro; evite realizar ejercicio extremo al aire libre o practicarlo durante las primeras horas del día o al atardecer, use sombrilla y manténgase en lugares frescos; no se automedique.

Otras medidas de prevención: Prepare y beba Vida Suero Oral en un litro de agua hervida o desinfectada; lávese las manos antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño y después de cambiar un pañal; evite consumir alimentos en la vía pública o en lugares de dudosa higiene, consuma alimentos inmediatamente después de su preparación y evitar su descomposición; lave y desinfecte frutas y verduras; consuma pescados y mariscos fritos o cocidos y no se automedique, y acuda a la unidad de salud más cercana.

Síntomas:

Mareo.
Confusión.
Desorientación.
Sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.
Enrojecimiento y sequedad de la piel.
Fiebre con temperatura corporal de más de 39.4° (llegando hasta los 40 y 41°).
Comportamiento inadecuado, como por ejemplo, comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre.
Aceleración del ritmo cardiaco con latido débil.
Dolor de cabeza.
Inconsciencia.
Ataques con convulsiones.

DATOS

37 grados es la temperatura natural del cuerpo.
40  grados pueden resultar fatal para el organismo.

Recomiendan a saltillenses beber abundante agua por altas temperaturas

Ante la presencia de los 40 días más calientes del año, “la Canícula”, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) emite una serie de recomendaciones a la población a fin de evitar problemas o complicaciones en su salud ante altas temperaturas.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, dijo que el fenómeno, también conocido como “sequía intraestival” o “sequía de medio verano”, se caracteriza por la ausencia de lluvias y el incremento notable en las temperaturas, que generalmente rebasan los 38-40 grados centígrados.

En coordinación con las instituciones del Sector Salud, se trabajará para evitar que las personas se expongan durante demasiado tiempo a los rayos solares, sobre todo entre 11:00 y 17:00 horas.

La población más vulnerable a sufrir golpe de calor, desmayo o insolación severa son adultos mayores, menores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, dijo.

De permanecer a la intemperie, se deben procurar espacios sombreados, utilizar sombreros, gorras, lentes oscuros y ropa en color claro, además de la hidratación constante a base de agua y no de gaseosas o bebidas alcohólicas.

Asimismo, extremar precauciones en la preparación de alimentos, ya que ante las altas temperaturas se acelera su descomposición y con ello los riesgos de intoxicaciones, indicó.

De presentarse alguna situación de emergencia, tanto al interior de los hogares como de centros de trabajo o parques recreativos, se debe solicitar la inmediata intervención de los cuerpos de auxilio.

Llamar al número de emergencia 9-1-1, y mantener al paciente en un sitio sombreado, concluyó Martínez Ávalos.