Emiten declaración de emergencia por calor para 20 municipios de Coahuila

Usted está aquí

Emiten declaración de emergencia por calor para 20 municipios de Coahuila

Recomiendan. Las autoridades piden a la población no exponerse por periodos prolongados al Sol y consumir agua en abundancia. / Marco Medina
La entidad contará con recursos para atender a la población afectada

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 20 municipios de Coahuila ante las altas temperaturas que se registraron en Coahuila entre el 23 y 26 de julio. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La Segob detalló que la entidad contará con recursos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.

La declaratoria incluye a los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón y Piedras Negras.

Pese a las altas temperaturas registradas en la entidad, ninguno de los municipios de la región sureste se ha visto afectado por las altas temperaturas.

CERCA A 40° CENTÍGRADOS
Protección Civil del estado emitió previamente una serie de recomendaciones a la población para evitar problemas o complicaciones en su salud ante la temporada más cálida del año, conocida como “Canícula”. Este fenómeno se caracteriza por la ausencia de lluvias y el incremento de las temperaturas, las cuales pueden llegar a los 40 grados centígrados.

EMITEN RECOMENDACIONES
El Gobierno del Estado puso en marcha acciones interinstitucionales para evitar que la población sufra golpe de calor, desmayo o insolación severa ante las altas temperaturas que se han presentado en estos municipios; la población más vulnerable son adultos mayores, menores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

Entre las recomendaciones emitidas están procurar los espacios sombreados, usar sombreros, gorras, lentes oscuros y ropa de colores claros, además de beber agua en abundancia y evitar refrescos y bebidas alcohólicas.

Las autoridades también recomiendan cuidar la preparación y conserva de alimentos ya que las altas temperaturas aceleran su descomposición.