Russell Crowe Un papá con estrella

Este afamado actor autraliano dedica gran tiempo a la educación de sus hijos

Muy pocas estrellas de cine como Russell Crowe pueden decir con orgullo que protagonizaron seis  nominaciones como Mejor Película al Oscar (incluyendo las ganadoras 'Gladiador' y 'Mente Brillante). Pero las primeras cinco las filmó entre 1997 y el 2002 y el gran cambio en el estilo de cine, tiene mucho que ver con el cambio del estilo de vida. Desde que se casó en el 2003 con Danielle Spencer, se alejó de Hollywood para criar a los dos hijos, en las mismas calles de Australia donde él también se había criado. Pero desde que separó de la esposa, aunque sigue tan dedicado a sus hijos como siempre, parece estar decidido a recuperar la fama, estrenando en el Festival de Cannes con Ryan Gosling la película 'The Nice Guys', mientras filma el éxito asegurado de la superproducción 'La Momia'. 

- ¿Desde que te mudaste a Australia con tu familia, te consideras mejor padre que estrella de cine?

- Bueno, si hablas con mi ex esposa, seguro que me califica con el peor puntaje como padre (Risas).

 

- ¿Cómo es Russell Crowe como padre, entonces?

- Cuando estoy con mis hijos, hablamos con la mayor libertad posible y también trato de estar con ellos lo más que puedo.

 

- ¿Es difícil criar hijos con los pies sobre la tierra, en un mundo donde las estrellas de cine son tratados como miembros de la realeza?

- Yo creo que es muy importante que ellos entiendan que yo tengo ciertos privilegios en la vida, se los señalo todo el tiempo. Mis dos hijos, los dos tienen los pies bien puestos sobre la tierra. Ellos tuvieron muchas experiencias increíbles por mi trabajo, pero son bastante humildes sobre el lugar que ocupan en este mundo y agradecen lo que tienen. Si logro mantenerlos en ese lugar, van a salir buenos (vuelve a reír).

 

- ¿Es verdad que mientras la gente imagina a las estrellas de cine en largas limusinas o con guardaespaldas, en tu caso te gusta moverte con tu propia bicicleta cuando filmas una película?

- Sí. Cada vez que empiezo con el rodaje de una película, para familiarizarme también con mis personajes, en cualquier lugar que esté, sin importar el lugar en el mundo, me gusta conocer la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Y la mejor forma de hacerlo es... en bicicleta. Recorro en promedio unos cien kilómetros por semana, algunas veces más, si trabajamos fuera de la ciudad. Tengo una bicicleta de montaña y me gusta porque la puedo usar en cualquier terreno, incluso en una ciudad como Nueva York, donde hay que escaparle a los pozos en las esquinas.

 

- ¿Conservas las mismas ambiciones profesionales, con los pies sobre la tierra, sin aires de grandeza? ¿Qué metas te quedan por cumplir después de haber dirigido tu propia película, además de haber ganado incluso un Oscar como Mejor Actor?

- No es algo que busqué tampoco. Hay gente que puede hacerte una lista de los directores con los que les gustaría trabajar, pero yo nunca fui la clase de actor que quiere hacer su versión de 'Hamlet'. Nunca fui así. Yo respondo al material que me pasan. A veces me gusta, otras veces no. No importa el pedigre que tenga o quien más está en la película. Todo eso lo considero después. Si leo un guión y me gusta la historia en un nivel muy básico, esa es la película que suelo hacer.

 

- ¿Y si pudieras volver a visitar alguno de tus personajes famosos con una segunda versión de aquella película, cuál elegirías?

- Yo tuve la suerte de haber tenido personajes muy populares a lo largo de estos años y hay muchos que me encantaría volver a filmar con una segunda historia, seguro. A lo mejor tiene que ver con la época en que crecí, porque no me gustan tanto las segundas versiones. Pero lo entiendo, claro. La que se habla siempre es 'Master and Commander' porque se merece que hayan filmado varias películas. Hay muchas historias fantásticas, pero esa es la que siempre vuelve a surgir por internet y me lo preguntan todo el tiempo.

 

- ¿La vas a filmar algún día?

- Es todo muy complejo porque obviamente, para empezar, están los derechos originales del autor, después los derechos que tiene el estudio del cine, que creo que es Samuel Goldman, aunque la película la hizo Fox en sociedad con Universal y Miramax. Y es difícil juntar tanta gente en la misma mesa para ponernos todos de acuerdo, enseguida. Eso es lo que creo que lo detiene todo, cada vez que surge una oportunidad. Hay demasiados ojos para cuidar el fuego.

Archivo

Aunque se crió en Australia, Russell Ira Crowe, había nacido en la ciudad de Wellington, en Nueva Zelandia, el 7 de abril de 1964. El padre John Alexander Crowe junto con la madre Jocelyn Wemyss tenían bastante que ver con el cine… con el servicio de comida de las filmaciones. Pero en ese mismo ámbito, Russell creció entre cámaras, luces y los gritos de 'Action'. Todavía era muy jovencito cuando empezó a trabajar como actor en un programa de televisión australiano, aunque el primer éxito local lo tuvo en 1992, con la película 'Romper Stomper'. Fue por verlo en esa misma película, que Sharon Stone pidió que lo llamaran para filmar juntos 'The Quick and the Dead', parando incluso el rodaje hasta que él estuviera disponible. Ya había entrado por la puerta grande, cuando después se convirtió en el villano virtual de 'Virtuosity', persiguiendo a Denzel Washington (también en sus primeros pasos de la fama internacional). La suerte lo acompañó cuando la película 'L.A Confidential' fue nominada al Oscar como Mejor Película, manteniendo el mismo camino con las otras siguientes películas nominadas 'The Insider', 'Master and Commander' y las ganadoras 'Gladiador' y 'Mente Brillante'. Y como uno de los actores mejor pagados de Hollywood, según la revista financiera Forbes, sus películas recaudaron en promedio cinco dólares por cada dólar que le pagaron. Él también se había dado el lujo de rechazar el rol de Alejandro Magno que Colin Farrell filmó con Oliver Stone en 'Alexander'. Y pudo haber tenido el personaje de Aragorn de 'El Señor de los Anillos' si no fuera que tuvo que filmar al mismo tiempo la película 'Mente Brillante'. Incluso rechazó otro personaje tan famoso como Wolverine de 'X-Men', porque pensó que se parecía demasiado al que había tenido en 'Gladiador'. Bien merecido, en abril de 2010 estamparon su nombre en una de las estrellas del Paseo de la Fama donde los turistas suelen parar para sacarse una foto, como si estuvieran con él, en la dirección exacta de 6801 Hollywood Boulevard. Pero la fama a él ya no le importó tanto, cuando se casó el 7 de abril del 2003 con Danielle Spencer (su compañera en la película 'The Crossing) y se mudó a Australia para criar a los dos hijos Charles (que nació el 21 de Diciembre del 2003) y Tennyson (7 de Julio, 2006)

Si hablas con mi ex esposa, seguro que me califica con el peor puntaje como padre.
Russell Crowe

- Ryan Gosling bromea diciendo que naciste en los años 70, pero que seguro no te acuerdas nada de aquella época en que nadie te conocía en Hollywood…

- Yo me acuerdo bien la década del 70, aunque era muy jovencito. Era la época en que todo también me abría los ojos por completo. Fue una gran década en lo que a mi concierne.

 

- ¿Qué es lo que más extrañas de los años 70?

- El hecho de poder fumar donde quieras (Risas). Sí, es algo que deberíamos señalar, creo. Donde quiera que vayas, todos los lugares donde se puede fumar tiene que ser un lugar permitido y ahí es donde los bares son tan felices (Más risas). Buscame un bar feliz en Los Angeles... los únicos felices están en la calle, afuera, fumando un cigarrillo, Yo incluso pienso que toman menos porque tienen que salir afuera. Y siempre me pregunto porque nunca pensaron en sacar primero los elementos químicos que tiene el tabaco, que es la causa que aumenta la enfermedad relacionada con fumar... No entiendo por qué nunca fue la primera medida.

 

- ¿Qué opinas entonces del nuevo debate sobre los cigarrillos electrónicos de vapor que en Estados Unidos ahora los pusieron al mismo nivel que los cigarrillos de tabaco común?

- Sí, decidieron hacer exactamente lo mismo y me parece una tontería. No hay ninguna evidencia que diga que es algo positivo o negativo. Sí, hay cierta lógica porque se fuma, pero es vapor de agua, no hay ninguna evidencia, no se hicieron estudios que demuestren que algo queda en nuestro cuerpo.

 

- ¿Hablamos mejor sobre un cambio más positivo? ¿Qué opinas de la nueva moda de los viejos discos de vinilos que ahora los jóvenes quieren escuchar? ¿Te gustaría que en ese sentido las próximas generaciones quieran volver a ver tus viejas películas una y otra vez?

- Sí, un par de años atrás yo incluso decidí recrear la colección de discos que tenía cuando era joven. Recién tengo el 30% pero también estoy consiguiendo discos que antes tampoco conseguía cuando. Se puede comprar tanto... Por ejemplo desde 1978 que no escucho de principio a fin 'Bad out of Hell' de Meatloaf. Es un disco genial.

 

- ¿Qué disco de vinilo te gustaría conseguir y todavía te está costando?

- Estoy tratando de conseguir los primeros álbumes de Boomtown Rats. Hay muchos. En Australia hay algunas colecciones que se grabaron a principios de los 70 y hay muchas colecciones de rock que hoy son imposibles de conseguir.

 

- ¿Los colores vivos de la moda de los años 70, es algo que no se extraña tanto?

- ¿Ves? Eso es algo que logramos con nuestra película 'The Nice Guys', porque no llega hasta ese extremo. Muchas películas o series de televisión que se hicieron en los 70, están llenas de colores que solo se veían arriba de un escenario de música soul. No era tan así en la calle. Es algo que me gusta de nuestra película, todos se ven normales. Se ven reales, gracias al buen productor de diseño y al diseñador de vestuario, además del director Shane Black.

 

Con un estilo de comedia en el que para nada estamos acostumbrados a ver a Russell Crowe, con Ryan Gosling protagoniza ahora la película 'The Nice Guys' sobre un detective privado que investiga el aparente suicidio de una fracasada estrella de cine porno de los años 70, en Los Angeles, descubriendo en el camino... una conspiración, donde también aparece otra verdadera estrella famosa de otras épocas, como Kim Basinger.

 

- ¿Qué tal fue trabajar con Kim Basinger?

- Fue genial volver a verla.

 

- ¿Eran amigos desde antes?

- Vagamente, no nos habíamos visto físicamente en el mismo lugar por más de diez años

 

- ¿Pasa mucho entre las estrellas de cine, donde se hacen íntimos amigos en un rodaje y después no se vuelven a ver nunca más?

- Sí, bastante. Con Tom Cruise somos amigos desde el 92, pero recién ahora lo volví a ver después de catorce años.

 

- La película 'Nice Guys' tiene cierto estilo de comedia en el que nunca antes te habíamos visto...

- Por eso me interesó, porque tampoco está basada en una serie de chistes. Son dos personajes que están metidos profundamente en el mundo donde viven. Y la historia tiene un centro muy serio, aunque tenga vueltas absurdas. No creo que me hubiera sentido cómodo si hubiera sido más cómica. Hay que encontrar la comedia en la verdad de los personajes. Eso es lo gracioso.

 

- ¿Tuviste que encontrar el balance entre el lado paternal de tu personaje con la polémica personalidad que tiene?

- Es gracioso porque debes ser la segunda persona que me lo menciona hoy y a mí no me pareció así, para mi él no sabe qué hacer con esa chica si te fijas en cómo le responde, son tan inapropiados.... Podemos pasarnos horas buscando la historia pasada de Jackson Healy pero yo quise mostrarlo fuera de lugar. No quería que sea de California, por eso es tan obvio de la Costa Este de Estados Unidos. Y también pienso que él sabe lo que se pierde en su vida, aunque no pueda articular lo que es.

 

- ¿Cómo se movían con Ryan Gosling entre los niños, durante el rodaje, sin dar malos ejemplos?

-  Teníamos un jarro especial donde teníamos que poner dólares por cada vez que insultábamos en el rodaje. Y hasta cierto punto ya no tenía sentido, porque éramos todos terribles. Creo que el director, Shane Lack, puso todo lo que tenía en el bolsillo. Creo que al final, el dinero fue a una obra de caridad o algo parecido.

 

- ¿A la hora de filmar una película como la próxima 'La Momia' llena de efectos especiales, el trabajo de actor sigue siendo igual que en 'Nice Guys'?

- Yo hice muchas películas con efectos especiales de CGI y otras donde no había nada, así que tampoco cambia la forma en que trabajo como actor. Hay que habitar el personaje. Pero estoy entusiasmado con el rodaje de 'La Momia'. Es emocionante construir ese universo, con un personaje tan clásico. Leí el libro original de Robert Louis Stevenson sobre Dr Jekyll y Mr Hyde y lógicamente, es todo muy perverso. Es realmente interesante pensar en la dualidad del personaje.

 

- ¿Qué pasó con la película 'Fathers and Daughters' que también habías filmado?

- 'Fathers and Daughters' es una película hermosa, pero no sé muy bien lo que pasó, porque Gabriela Muchino realmente hizo un buen trabajo. Supongo que el desafío es que ciertos aspectos son demasiado simples para cierta gente, pero me parece una película encantadora y la jovencita Kylie Rogers es una de las mejores actrices que conocí. Ella es espectacular.

 

- ¿Piensan estrenarla en cine?

- Creo que van a sacarla en una extraña plataforma donde van a estrenarla en cine, televisión de cable 'on demand' y televisión, al mismo tiempo. Son cosas que pasan... con Hollywood.