Rush Hour, atrapados en el transporte público

El documental dirigido por Luciana Kaplan, retrata tres historias paralelas que reflejan los conflictos al transportarse en las grandes ciudades; el proyecto contó con el apoyo del saltillense Onésimo Flores Dewey, en entrevista con VMÁS, ambos nos dieron más detalles
Fotos: Especial

Muchos hemos soñado con vivir en las grandes urbes del mundo, dejar la comodidad de las ciudades en crecimiento y aventurarnos a descubrir la adrenalina de caminar  diariamente en una Metrópoli llena de automóviles y edificios inmensos.  Pocas veces nos ponemos a pensar en las dificultades que todo ello conlleva, pues idealizamos lugares como la Ciudad de México, Los Ángeles y hasta Estambul, olvidamos que ahí, el tiempo se pierde en el transporte público. 

“Rush Hour”, el reciente trabajo de la directora Luciana Kaplan retrata de manera íntima las historias paralelas de tres personajes en tres ciudades emblemáticas alrededor del mundo: la Ciudad de México donde predomina la violencia e implica salir de tu casa sin saber si volverás; Los Ángeles y las complicaciones de una pareja debido a los largos traslados a sus trabajos; y Estambul, la lucha de una madre al tener que trabajar y no poder estar con sus hijos. 

Este viernes 12 de octubre el documental llegará a Cinépolis Sendero, en donde todos los saltillenses podrán conocer más de cerca estas historias, las cuales muchas veces desconocemos, y que hasta cierto punto nos harán reflexionar sobre los problemas de movilidad que existen en el mundo. En entrevista con VANGUARDIA, Luciana Kaplan nos habló sobre su proyecto, que más allá de dar soluciones, pretende abrir el dialogo entre la ciudadanía y las autoridades. 

“Hace unos años tenía una persona que trabaja en mi casa cuidándome a mis niños, y en las pláticas que yo tenía con ella, me comentaba que para llegar a trabajar tenía que transportarse por más de dos horas, y entonces ahí comencé a pensar en lo difícil que es trasladarse en las grandes ciudades, ella vivía en Ecatepec y yo en La Condesa. El documental no habla precisamente sobre el tiempo que se pasa en el transporte, sino más bien del desgaste emocional por el que pasan las personas, todo el esfuerzo mental por el que pasan para llegar al destino”, aseguró Kaplan

A través de 80 minutos, el documental refleja la gravedad de perder el tiempo, ya que el público identificarse de manera emocional  con los personajes, así como con sus conflictos laborales y personales. 

“Dentro del documental también planteamos la posibilidad de que la gente pueda imaginarse una vida diferente, el beneficio que habría de que su escuela y trabajo les quedara cerca, evitando así el desgate emocional que viven actualmente. 

Elegimos esas ciudades porque representaba para nosotros una idiosincrasia que aparentemente es lejana, pero que viven los mismos problemas que nosotros”, afirmó la directora.

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LUCIANA KAPLAN:
"Dentro del documental también planteamos la posibilidad de que la gente pueda imaginarse una vida diferente, el beneficio que habría de que su escuela y trabajo les quedara cerca, evitando así el desgaste emocional que viven actualmente"
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ONÉSIMO FLORES:
"No es un documental académico lleno de cifras y estadísticas, más bien entra en la vida de estas familias y retrata cómo se afecta su relación con los hijos, entre los padres, con la comunidad, centrado en las personas que tienen este patrón de traslados tan complejos"

CON CARIÑO SALTILLENSE 

“Rush Hour” tuvo su gran estreno en el décimo quinto Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde recibió múltiples aplausos, a nivel internacional se presentará en el Festival South by Southwest, en Austin, Texas. Además, en el documental hay participación saltillense, el experto en movilidad y fundador de Jetty, Onésimo Flores Dewy, que fungió como principal patrocinador, y que en entrevista nos habló sobre su visión de dicha problemática. 

“Jetty es patrocinador del documental, y estamos muy orgullosos de participar en él. Es importante  poner en la agenda temas como la problemática de movilidad en las grandes urbes, los habitantes de todas las ciudades sufren diariamente los problemas de la congestión vehicular, las largas distancias  que hay entre viviendas con precios accesibles y los empleos bien remunerados. Lo vemos como una condición con un ‘ni modo, hay que aguantarlo’, pero hay soluciones”, comentó el saltillense. 

Onésimo también aportó sus ideas al proyecto, ya que fue investigador en la iniciativa de indagación  “Transforming Urban Transport” organizada en Harvard Graduate School of  Design (GSD) hasta 2016. Además, es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana,  tiene una maestría en políticas públicas de la Harvard Kennedy School y un  doctorado en planificación urbana del MIT. 

“No es un documental académico lleno de cifras y estadísticas, más bien entra en la vida de estas familias y retrata cómo se afecta su relación con los hijos, entre los padres, con la comunidad, centrado en las personas que tienen este patrón de traslados tan complejos. 

Otro punto que queremos reflejar es que no solo es México, sino que también en ciudades tan distintas como Los Ángeles y en Estambul, lugares que aparentemente idealizamos, pero que también sufren problemáticas así”, agregó Onésimo.

Luciana Kaplan también agradeció el apoyo recibido por Jetty, y explicó cómo funciona en la Ciudad de México esta opción para transportarse diariamente, y con la cual muchos mexicanos logran llegar a sus trabajos con aire acondicionado y Wi-Fi durante todo el trayecto y sin gastar una fortuna.

¿QUÉ ES JETTY?
> Es un servicio que va dirigido a las personas que tienen que viajar del Estado de México a la zona norte de la Ciudad de México. Los primeros tres puntos de abordaje son: UVM Lomas Verdes, Hospital  Starmédica y el centro comercial Gran Terraza, teniendo como destino final Plaza Carso. 

> El nombre de Jetty viene de la idea de ofrecer un servicio similar al de un avión, donde se contará con un boleto, los datos del chofer, sus placas y el tiempo para esperar la unidad, además de que cuenta con servicio de Internet.