Rompe IP con ‘el sistema’

Usted está aquí

Rompe IP con ‘el sistema’

Archivo
Amaga Coparmex con iniciar campaña nacional e internacional contra la clase política del país, ‘la cual se ha constituido en el obstáculo que frena el desarrollo de la población’

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un enérgico llamado de atención al Poder Legislativo del país tras la postergación de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. El organismo empresarial anunció que iniciará una campaña para denunciar y exhibir las irregularidades en el Congreso de la Unión.

En la reunión que están celebrando dirigentes de Coparmex de todo el país en la ciudad de Tijuana, Baja California, señalaron que la clase política de México, lejos de sensibilizarse ante los problemas de inseguridad, injusticia, corrupción y pobreza, prefieren beneficiarse de manera ilegítima de los recursos públicos.

“En algunos casos estas corruptelas le cuestan la vida a las personas, particularmente a los más pobres y desprotegidas. En otros países de América Latina se discuten y castigan ya los casos de corrupción de políticos, hay casos abiertos que no distinguen jerarquías políticas”, señaló el organismo.

Denuncian que el Poder Legislativo violó la Constitución al no respetar los plazos que ellos mismos impusieron para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción con las siete leyes que lo componen. Dicho plazo estaba programado para el 28 de mayo, pero han acordado postergarlo.

Por ello, los empresarios de Coparmex, con sus 65 centros empresariales y más de 36 mil empresas socias, manifestaron una postura regida con tres acciones que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Congreso de la Unión a retomar el tema de corrupción y otros asuntos.

Si los políticos se resisten a cambiar sus privilegios y anteponen sus intereses a los de los ciudadanos, seremos la sociedad civil organizada quienes los obliguemos a caminar en el sentido que demanda el mundo moderno, globalizado y participativo en el que estamos compitiendo”

Apunta que intensificará una campaña pública de denuncia para exhibir la inmovilidad del Congreso de la Unión, así como a los candidatos que actualmente están involucrados en los 12 estados que tendrán elecciones este año.

“Si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas. Comenzaremos con aquellos que están pidiendo su voto en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador el 5 de junio”.

El organismo empresarial anunció que denunciarán ante la comunidad internacional la situación de México, indiciando ante el mundo los actos de impunidad. Principalmente el hecho de que el Congreso Mexicano hizo caso omiso para aprobar en tiempo y forma el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lo haremos de manera directa y contundente ante las siguientes entidades internacionales: el Comité Anticorrupción del BIAC; ante La OCDE, en la Conferencia Ministerial de la próxima semana; ante la OEA en el MESICIC, que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos”, señalaron. 

También emitirán una postura en el Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de México, ante el Consejo Empresarial Iberoamericano y otros organismos. Anunciaron que se conformará una red de observadores internacionales que vigilen las propuestas de la sociedad civil en materia anticorrupción.

“Senadores y diputados aún pueden demostrar su compromiso, cumpliendo con lo que demanda la Constitución. De no hacerlo, comenzaremos una campaña de información permanente, dirigida a nuestras empresas, nuestros trabajadores y a la sociedad mexicana”, apunta.