Román Alberto Cepeda: "Ante corrupción hay que poner el dedo en la llaga"

Él aún aspira a la candidatura priísta, aunque no descarta irse por la libre ‘con la razón en la mano’;
No aspiro a ser candidato, aspiro a ser Gobernador de Coahuila. He sido respetuoso de todos los temas legales, pero sigo caminando firme, paso a paso"
Román Alberto Cepeda, exdelegado de la Sagarpa en Coahuila.

Texto: Édgar Gonzáles

Foto: Luis Salcedo

Video: Orlando Sifuentes

Román Alberto Cepeda González viste de pantalón de mezclilla y botas vaqueras, no podía ser de otra manera si es un hombre cuyos negocios están en el campo coahuilense, si ha ocupado cargos públicos relacionados también con el área rural.

Su trato cercano a quienes habitan en las comunidades rurales lo ha convertido en un ser sensible de las carencias y de que un buen proyecto puede mejorar a Coahuila, desde el Gobierno del Estado.

Sin embargo, en su decisión de ir por la candidatura del PRI para el Gobierno del Estado no habrá cabida ni a berrinches, ni a caprichos; también adelanta que si acaso busca una candidatura independiente, será porque tiene la razón en la mano.

En una entrevista con VANGUARDIA sobre su vida, su familia, sus éxitos y fracasos, da a conocer cómo es que su abuelo el exgobernador Ignacio Cepeda Dávila, ha sido fuente de inspiración para su carrera política.

Aunque estudió para abogado, los negocios de la familia vinculados al campo lo llevaron también a estudiar una carrera técnica agropecuaria; su vida transita entre el quehacer público por sus diferentes puestos ocupados en las administraciones municipales, estatales y federales, y supervisar los ranchos.

Una de sus metas es luchar contra la corrupción, como lo ha dicho el presidente del PRI a nivel nacional, Enrique Ochoa.

“La corrupción es un gran tema en el que debemos poner el dedo en la llaga. No sólo hay que presumir que vamos a luchar contra la corrupción de aquí en adelante, debemos tener que haberla demostrado con anterioridad. El presidente del partido acertadamente lo está haciendo”.

CON LA POLÍTICA EN LA SANGRE
-¿Cómo lo conocen en su casa, cómo le dicen?

Román. A raíz de que participamos en el servicio público, y porque tengo familiares con este nombre, por alguna razón se usa mucho este nombre de Román en primero o segundo nombre. Por eso uso el Román Alberto, para evitar alguna confusión. Toda la vida ha sido únicamente Román.

-¿Cuéntanos algo de tu familia, a muchos coahuilenses le suenan los apellidos y el nombre? 

Mi familia tiene el origen paterno en Arteaga y el materno en Saltillo. Las dos familias son originarias de esta región. Mi abuelo paterno desde muy joven a La Laguna y formó la familia. Mi padre nació en Arteaga. Una parte de la familia ya nació en Torreón y siempre ha tenido relación con la política, siempre ha habido una injerencia en política, en el tema empresarial, en el campo, siempre vinculados. 
Con el tema del algodón se va mi abuelo a La Laguna. Él fue gobernador de 1952 a 1957. Mis dos abuelos fueron alcaldes de Torreón, el paterno y el materno. Antes de ser gobernador fue alcalde mi abuelo Román Cepeda Flores. También en el tema empresarial fue el primer presidente del Consejo del Grupo Lala. Hicieron una historia en Coahuila y en La Laguna. Durante muchos años hemos estado vinculados al campo. No únicamente en La Laguna, también aquí en Arteaga, en la región Carbonífera y en la Norte. 

-¿Cómo ves a Coahuila, con regiones o sin regiones?

Veo un Coahuila con cinco grandes regiones. Es un gran tema porque es de los pocos estados que hay en el país en donde hay cinco grandes regiones económicamente fuertes, pero además autónomas, en donde no depende prácticamente ninguna región de otra. Somos de los pocos estados en donde hay un aeropuerto en la región Laguna, Sureste, Nueva Rosita, Cuatrociénegas, Monclova y Acuña, es el reflejo de cinco grandes regiones vinculadas. Tenemos una identidad pero tenemos una economía propia, sin embargo es algo que debemos fortalecer. Hay que seguir creciendo como gran estado, pero debemos fortalecer cada una de las regiones. Es una parte de la gran tarea que tiene cualquier gobernante. Hay que llevar a cabo y cristalizar todo. 

-¿Cómo está integrada tu familia, quiénes la integran?

Soy casado, tengo 50 años que acabo de cumplir, tengo tres hijos varones. El mayor se llama Román Alberto, mi esposa se llama Celina, el de en medio se llama Luis Ernesto, y el más joven Juan Pablo, tienen 25, 23 y 16 años. El mayor se gradúo hace algunos meses, el de en medio está por graduarse, los dos abogados, eligieron la carrera de Derecho. El de en medio está por graduarse en la Facultad Libre de Derecho. Y parece que ser que el tercero va por el mismo camino, también le gusta derecho. Vivimos en La Laguna. Toda mi vida he vivido allá. Mis vacaciones me las venía a pasar en Arteaga o en Saltillo con amigos o parientes. Es una familia que ha convivido históricamente con el tema del campo, en la producción de carne y de leche. 

Me toca a mí ser productor en la parte norte del país. Me he dedicado a eso toda mi vida. A parte de ser abogado estudié la carrera técnica agropecuaria. Esa es la familia que he construido con esfuerzo, con encanto y desencanto. No es fácil llevar a una familia y mantenerla unida. Soy muy tradicionalista en la forma de educar a mi familia. Vamos despacio y con buena letra. 

Dejaría a mi partido con la razón en la mano"

UN GOBERNADOR QUE VEA LOS OJOS DE CIUDADANOS

-¿Tú quieres ser gobernador de Coahuila?

Así es. Quiero ser gobernador de Coahuila. No aspiro a ser candidato, aspiro a ser Gobernador de Coahuila. He sido respetuoso de todos los temas legales, pero sigo caminando firme, paso a paso. Román Alberto ha construido una carrera en 22 años de servicio. Hemos subido escalón por escalón. A pesar de venir de una familia que siempre ha estado en política y en servicio público. Dios nos ha puesto en el camino y yo he elegido tomarlo. A veces se sufre un poco más pero creo que es la enseñanza del día a día, eso me ha educado dentro del servicio público como persona, como empresario y como padre de familia. En el recuento de estos 22 años tengo 32 años militando en un partido. Hoy por hoy me siento muy firme y orgulloso de haber construido una carrera paso a paso. Así quiero construir mi llegada a la gubernatura. Decidí elegir este camino, que es convencer a la gente, mirarlos a los ojos y decirles que hay una propuesta con respeto y con proyecto quiere ganarse la credibilidad de cada militante del partido al que pertenezco, pero sobre todo de la ciudadanía. Hoy a Román Alberto le queda claro que es el momento de la gente. Lo importante es tener la capacidad de vivir el momento que nos toca vivir y esto le queda claro a un servidor en el que me toca vivir un momento en el que yo busqué participar y busco ser gobernador. Hay una firmeza comprometida con Coahuila y su gente en esta decisión.

-¿Hablaste con tu familia de esta decisión y qué fue lo que te respondieron?

Ya hablé con mi familia. Hice pública mi aspiración de buscar la gubernatura el día 11 de noviembre (2015), pero muchos meses antes platiqué con mi familia para tomar esa decisión porque influye en todo el escenario, tanto en mi familia directa. Es una decisión en la que estamos todos, al final del día lo más importante de todo es hacerlo responsablemente. Es una decisión que yo estoy tomando pero quiero tomarla de manera conjunta con ustedes (familia) porque aspirar a esta gran responsabilidad no es un tema fácil, requiere sacrificio, tiempo y dejar a la familia para atender problemas ciudadanos.

Estar en el servicio público y en política no es un oficio alternativo, es una vocación. Exigimos siempre mejores profesionistas, empresarios, pero también debemos exigir como sociedad mejores servidores públicos, mejores políticos y hoy debemos tener la capacidad, quienes nos dedicamos a la política, de entender que debemos de ser mejores, debemos hacerlo con vocación, con compromiso, y con disciplina. 

Busco que cada uno de los coahuilenses conozca mi trayectoria, mi militancia, cómo la he llevado a cabo, no sólo como funcionario público, porque hoy es un muy difícil pretender tener una imagen cuando no la has demostrado con anterioridad. Hay que ser congruente con lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Eso es lo que hoy avala la aspiración de esta naturaleza, como gobernar un estado. 

 

También quiero demostrar que estoy preparado para dejarlo. Espero no tener que hacerlo, pero hay una preparación muy clara"

DISCIPLINA Y COMPROMISO

-¿Cuál consideras que es tu activo político

Es la disciplina, el trabajo y el compromiso. Lo dividiría en dos partes, en el tema del servicio público y en el tema político. Así hemos tenido la responsabilidad y así se divide también mi carrera política. Todas responsabilidades que he tenido como delegado, en algún distrito y como presidente de mi partido en Torreón, haber sido representante de los 38 comités municipales de Coahuila en el Consejo Nacional, haber sido consejero estatal de mi partido. He trabajo para mi partido y no es un slogan, es una forma de vida. He estudiado los documentos de mi partido. Creo que uno debe hacer su mejor esfuerzo con dedicación, con compromiso y con trabajo para tener los mejores resultados. Cuando uno se equivoca o acierta en las decisiones colectivas son muchos los que sufren consecuencias o beneficios, a diferencia del tema empresarial la familia o en lo personal sufres los aciertos o desaciertos, por eso debe ser uno profundamente cuidadoso. Por eso creo que en las dos vertientes, en política y servidor público, siempre hay que poner el mejor esfuerzo, la disciplina y el trabajo en cada responsabilidad.

-¿Sigues siendo priísta?

Claro que sí, de formación, no sólo porque mi familia, desde la Revolución han estado involucrados en causas como la Revolución, la 
formación del partido, mi abuelo fue gobernador de Coahuila, los dos abuelos fueron presidentes municipales (de Torreón) por el PRI. 
Creo que esto va mucho más allá. Es un asunto de ideología. La he estudiado. Conozco los documentos básicos de mi partido. Es una ideología que comparto y sigo: democracia y justicia social creo que son importantes. No sólo hay que pensarlo, hay que demostrarlo, seguir una causa y ser congruente no sólo como aspirante, como precandidato o como candidato, también como gobernador. Hay que ser congruente como persona en lo que se dice y lo que se hace. La congruencia nos hace tener la mejor propuesta para la ciudadanía. Podemos tener un bonito mensaje pero hay que sustentarlo con una trayectoria de transparencia y de credibilidad y eso es lo que justamente estamos buscando.

Estar en el servicio público y en política no es un oficio alternativo, es una vocación"

-¿Por ser candidato dejarías a tu partido?

Lo manifesté desde el principio. Dejaría a mi partido con la razón en la mano. Creo que no hay cabida a berrinches, no hay cabida a caprichos. Tengo un gran compromiso con mi partido. Lo he tratado de honrar siempre, soy un convencido de que los buenos y los malos no están en un partido, hay buenos y malos en todos los partidos políticos. Pero hoy quiero demostrarle a la ciudadanía que hay priístas que podemos hacer las cosas bien. Que hay priístas, todavía, que tenemos un compromiso con México y con Coahuila con las cinco regiones. Tenemos una trayectoria que nos avala, es justamente lo que quiero demostrar.

También quiero demostrar que estoy preparado para dejarlo. Espero no tener que hacerlo, pero hay una preparación muy clara para hacerlo, pero siempre y cuando sea con la razón en la mano, nunca por un berrinche, nunca por un capricho, o nunca incluso por un interés estrictamente personal. Mi interés de participar y gobernar Coahuila es firme, es claro, es una decisión tomada. Si hay otra persona que tenga mejor condición que yo, lo reconozco, pero si soy yo el que tenga la mejor condición y hablo en función de ganar una elección y tener la posibilidad de garantizarle a los coahuilenses un buen gobierno. Jamás pondría por delante mi interés personal, o sólo salirme (del partido) por ser candidato o por gobernar este gran estado. Cualquier decisión, como las he tomado siempre, lo haré con una profunda responsabilidad y compromiso. 

-¿Cómo ves las condiciones en tu partido?

Es evidente que a toda la militancia priísta se le ha dejado claro que hay alguien como si fuera un candidato. A mí me queda claro, y creo que es algo que hay que manifestarlo, a toda la ciudadanía y a toda la militancia priísta, a los simpatizantes, pero sobre todo a todos los coahuilenses. Va haber una alta participación en el 2017, me queda claro que tenemos que convencer no sólo a la militancia, a la estructura, tenemos que convencer a Coahuila de que hay una buena alternativa. Sí hay una preferencia, pero también creo que el PRI no tiene candidato.

-¿Cómo ves el escenario, independiente de las decisiones del partido, para el PRI en la elección?

Para todos los partidos políticos, incluyendo al PRI, veo un escenario complicado. Lo dije desde el primer día. Creo que es un escenario atípico para Coahuila. Hoy por hoy para quienes buscamos ser candidato y gobernador de Coahuila será un trabajo que va a costar el doble o lo triple que es ganar una elección. Los partidos políticos están viviendo el peor momento de credibilidad, no sólo en Coahuila, sino en México, y hay que ser consciente de ello. La política también está viviendo un momento difícil. Dignificar la política es una gran tarea, y no se dignifica sólo con un mensaje, se dignifica demostrando que somos dignos y responsables de las tareas que nos han encomendado.

-Cuando alguien levanta la mano en cualquier partido viene enseguida fuego amigo y fuego enemigo, ¿tú tienes cola que te pisen?

Para tener la boca grande hay que tener la cola corta. Yo creo que todos tenemos cola que nos pisen en función de muchas razones, pero la mía es muy cortita. ¿Por qué? No porque tenga justamente cola que me pisen, sino porque hemos cometido errores, y yo creo que no comete errores aquel que no hace nada. Desde la sala de su casa seguramente no se cometen errores. No es nada de que me arrepienta, pero creo que es importante reconocer que se han cometido errores en el tema empresarial. Hemos aprendido mucho de ello para no cometerlos. La balanza se inclina hacia los aciertos de manera contundente, sobre todo en los resultados. Creo que errores todos hemos tenido. 

Es evidente que a toda la militancia priísta se le ha dejado claro que hay alguien como si fuera un candidato"

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

-¿Hay quienes no reconocen sus errores? 

Reconocer los errores y superarlos. Hay que dignificar la política y poner congruencia. Es importante que lo que hoy ponemos en la mesa todos los aspirantes debemos sustentarlo con la trayectoria, con lo que hemos hecho y vivido. No podemos prometer algo que no hayamos hecho con anterioridad. Si hoy se promete compromiso, responsabilidad, disciplina y trabajo es porque así se han hecho. 

-¿Estás de acuerdo en la campaña del presidente de tu partido de acabar con la corrupción, porque el buen juez por su casa empieza?

Totalmente de acuerdo. Hay grandes temas en México y en Coahuila que nos importan a todos, al margen de la militancia y de la ideología, antes que nada somos ciudadanos. A mí me queda claro que los políticos, que los servidores públicos no generamos empleo, ni riqueza, generamos condiciones. Quienes nos dedicamos a la política generamos condiciones para tener un mejor Coahuila, mejores servicios públicos. Dignificar la política me refiero ser transparente y claro. La corrupción es un gran tema en el que debemos poner el dedo en la llaga. No sólo hay que presumir que vamos a luchar contra la corrupción de aquí en adelante, debemos tener que haberla demostrado con anterioridad. El presidente del partido acertadamente lo está haciendo. 

-¿Qué tan transparente eres?

Siempre he sido transparente. No hay inmaculados en la política, ni en ninguna parte, ni en el sector empresarial, ni el laboral. Lo importante es que tengamos la capacidad de asimilar los errores, superarlos. Yo no tengo nada que esconder. He cometido errores como empresario, como padre de familia y servidor público. Pero por fortuna he tenido la posibilidad de enmendarlos. Nada de que tengamos que avergonzarnos. No tengo nada que esconder, en ningún tema, ni en lo político, ni como servidor público, ni en lo personal, ni como empresario. Soy una gente terrenal. 


-¿Cómo afrontarías el tema de la seguridad?

Estamos construyendo una propuesta en cada uno de los temas. El tema en general es importante entenderlo y abordarlo para cualquier gobernante en cualquier orden de gobierno. Se debe entender que se deben sacrificar cosas y entender que se debe tocar con firme y claridad para generar tranquilidad a la gente de Coahuila. Hay que hacerse acompañar de los mejores para enfrentar este tema. El tema de la seguridad está metido en todos los otros temas. Voy a sacrificar lo que se tenga que sacrificar, tenemos que entrarle con todo.

-¿Qué opinas de tus contrincantes, los de tu partido y los de otros partidos?

Mis respetos para todos. Son dignos todos los adversarios políticos de mi partido y los que no son de mi partido también. Elegimos caminos diferentes en función de una misma búsqueda, pero por caminos diferentes. Es importante tener claro que cada uno tiene una propuesta. Soy un convencido que tengo la mejor. Hay algo en lo que estoy en contra y lo he manifestado en diferentes ocasiones y hoy los sostengo: hoy por hoy no se vale aspirar a una responsabilidad tan grande como es gobernar Coahuila, fincado en desestimar, descalificar y denostar, tanto a los adversarios del partido como de los demás partidos. Hoy por hoy tenemos que poner por encima el proyecto, la trayectoria, la militancia y lo que hemos construido como personas. La elección es de la gente. 

-¿Con qué exgobernadores has colaborado?

Con Humberto Moreira, con Enrique Martínez e inicié con Rogelio Montemayor en la parte final. Con todos tengo una excelente relación, con todos mantengo comunicación y con todos tengo una cercanía. Manifestar querer ser candidato de mi partido por unidad uno de los factores es tener una excelente relación con todos los que han gobernado Coahuila y con quienes pretenden hacerlo de mi partido, y de otros partidos también.

-¿Perteneces a algún grupo dentro de tu partido?

Yo la llevo bien con todos, con algunos más cercano que con otros, pero llevo una buena relación. Tengo la fortuna de que no soy un hombre que acostumbra la traición ni a ser un mal agradecido, en eso me formó mi familia y mi padre. Soy un hombre agradecido y soy un hombre que acostumbra a hablar con claridad. Hoy por hoy no tengo que negar a nadie y lo digo con agradecimiento para todos los que me han ayudado a construir la carrera que hoy tengo y poder presumir cómo lo he hecho.

Creo que es un escenario atípico para Coahuila. Hoy por hoy para quienes buscamos ser candidato y gobernador de Coahuila será un trabajo que va a costar el doble o lo triple que es ganar una elección".

QUE SE HAGA JUSTICIA

-¿Qué opinas de la deuda pública de Coahuila?

Es algo que existe que todos conocemos. La conozco por el tema colectivo, sabemos que hay una deuda, pero creo que Coahuila va más allá de la deuda pública. Creo que hay que atenderla con transparencia. Hay que hacer justicia, pero también creo que es importante no ponerla por encima del crecimiento de Coahuila. Tenemos que renegociarla, pero tenemos la capacidad, los conocimientos y la relación para hacerlo, pero más allá de eso no podemos ponerla como un limitante. Es algo que sin duda se tiene que aclarar y si  tiene que hacer justicia. 

-¿Qué piensas de la deuda como arma política?

Estoy en contra totalmente. No sólo de la deuda, sino también de la denostación de los adversarios políticos y en lo personal y en las trayectorias de cada uno. Es importante que no se use la deuda como arma política. No estoy a favor de eso, estoy a favor de una propuesta y de un proyecto. Los coahuilenses estamos hartos de las descalificaciones. Son temas que hay que abordar, no tengo duda.

¿Cómo abogado, crees en la justicia? 

Claro que sí, pero sobre todo creo que debemos ponerle mano a la impartición de justicia. Creo que en México y en Coahuila tenemos leyes suficientes de qué echar mano, pero ha que ir por la aplicación de las leyes, ir a la práctica para tener un Coahuila más justo.

¿Hay algún héroe nacional con el cual te identifiques? 

Son muchos coahuilenses, como Miguel Ramos Arizpe, Venustiano Carranza, son gente que yo admiro.

-¿Ya tienes a la familia de tu lado, pero quién más te acompaña en esto, amigos, conocidos?

Durante el trayecto de mi vida como servidor público, como amigo, hemos construido todo. Hoy mi familia me acompaña. Soy respetuoso de quienes no lo hagan también. Habrá quienes tengan otras preferencias. Sigo tratando de dejar en la mesa en mi familia y en mis amigos y conocidos que soy la mejor opción para Coahuila, que a través de la dedicación del esfuerzo y del trabajo hemos llegado a tomar esta responsabilidad y lo haremos en su momento si la ciudadanía así lo decide, y si Dios quiere lo vamos a hacer con estas mismas características que hemos llegado. Creo que es importante seguir sumando. La idea es que quiero llegar a cada uno de los coahuilenses a dejarle la propuesta de quién es Román Alberto, de dónde viene y a dónde va. Para mí es muy importante que cada coahuilense sepa del proyecto de Román Alberto. Al margen del círculo de cercanía, confío en la mejor decisión de ellos, pero es importante que tengan esta gran propuesta.

Dejaría a mi partido con la razón en la mano. Creo que no hay cabida a berrinches, no hay cabida a caprichos. Tengo un gran compromiso con mi partido"

Aficiones y familia 

¿Cuáles son tus aficiones, qué haces en tu tiempo libre?

Convivir mucho con la naturaleza. Me gusta el campo. Descanso del trabajo que tengo que es vinculado al campo. Los fines de semana procuro hacer mi tarea de sector agroalimentario, convivir con mis hijos. Esa la parte que disfruto más. Mis hijos se fueron muy jóvenes fuera de mi casa. Se fueron a estudiar fuera, un tiempo fuera del país, por los temas de inseguridad. Todos se han ido desde los 15 años y he procurado desde entonces que todos los viajes que se pueden hacer, es convivir con ellos. A lo que me dedico en mis tiempos libres es convivir con ellos, voy y los visito a donde están o ellos van a la casa o nos vamos a cualquiera de los ranchos y revisar que las cosas estén bien. 

-¿Qué estás leyendo? 

No soy dado a la lectura, pero he leído algunos libros como El Príncipe de Maquiavelo, Sun Tzu el Arte de la Guerra, una La Década Perdida de Carlos Salinas. 

-¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión?, ¿en qué pensaste antes de decidir buscar la candidatura y qué piensas ahora?

Pensé en si estaba preparado para tomar una decisión de esta naturaleza. La responsabilidad que iba a tener. Siempre pensé que tengo una posibilidad real de llegar, por eso tomé la decisión. Estoy cierto que voy a llegar. Pero también sabía que el camino iba a ser duro, sabía que el trayecto hacia la gubernatura iba a ser un camino en el que se presentarán tormentas, aguaceros, granizos, nieve. Pero sabía que iba a llegar a buen puerto. Hoy creo que estoy cerca de la meta que me propuse. Cada vez el tiempo se va acortando. 

No ha sido fácil el camino después de 10 meses en que tomé la decisión. Hace más de un año y medio que se empezó a gestar todo esto. He sentido una responsabilidad cada vez mayor porque a pesar de que estoy preparado en lo personal, en lo profesional, en todos los términos, para poder representar a Coahuila y darle lo que se merece, hoy sientes la diferencia de algunos meses; hay una carga mayor porque el tiempo apremia y son responsabilidades que se vienen pronto. 

Comprometerse con la gente es un gran compromiso. He sido un hombre metido en las responsabilidades que tengo, con resultados, trabajo y dedicación, pero con disciplina sobre todo, y hacerlo requiere de tiempo, de la gente adecuada. En las tareas que he tenido no sólo son resultados de Román Alberto, sino también por la capacidad de tener a la gente adecuada a tu lado trabajando.

ZIGZAG

Gobernador
Román Alberto

Demonio
Lejos

Humberto Moreira
Mi amigo

Vaquero
Yo

Narcotráfico
En contra

Panista
Que Dios los ayude

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Donald Trump
Fuera de México

Homosexualidad
Respeto

Cerveza
Fría

Familia
Lo más importante