Rodríguez, Luppi y el Tur de Cine Mexicano

Una semana y días después de conmemorar el centenario del natalicio del actor David Silva, con el cual cerramos la columna pasada, el jueves 19 correspondió el mismo festejo para Ismael Rodríguez.

Don Ismael Rodríguez fue uno de los cineastas que junto al coahuilense Emilio “Indio” Fernández; Julio Bracho; Roberto Gavaldón; Alejandro Galindo y otros más fueron pilares de la llamada “Época de Oro” del cine mexicano, siendo reconocido sobre todo por su colaboración como director de los títulos más importantes en la filmografía de Pedro Infante, que incluye la trilogía de películas “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”; “Los tres García” y su secuela “Vuelven los García”; “Los tres huastecos”; “La oveja negra” y su segunda parte “No desearás la mujer de tu hijo”, que le diera a ganar al saltillense Fernando Soler el único Ariel al Mejor Actor de su filmografía en 1951 y “Tizoc”, por la que Infante ganó de manera póstuma el Oso de Oro de Berlín al Mejor Actor de 1957.

En 1958 Don Ismael logró reunir por única vez a las mayores estrellas femeninas del cine de la Época de Oro, Dolores del Río y María Félix, en la épica revolucionaria “La cucaracha” en la que participó como actor “El Indio” Fernández, y en los años 60 lo esperaban los reconocimientos internacionales de nominaciones al Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1961 por “Ánimas Trujano: Un Hombre Importante”, cuyo protagonista fue el primer actor japonés Toshiro Mifune, y al Globo de Oro al Mejor Director de aquel mismo año por su obra maestra del género del western, “Los Hermanos del Hierro”, protagonizada por Antonio Aguilar, Julio Alemán, Columba Domínguez y otra vez, su amigo y colega “El Indio” Fernández. Siguió activo casi hasta su muerte acaecida el 7 de agosto del 2004.

Hablando de decesos y de cine mexicano, el viernes 20 en total contraste amanecimos con la noticia del fallecimiento a los 81 años de edad del primer actor de origen argentino, Federico Luppi, recordado sobre todo por haber sido el actor fetiche del reconocido director mexicano Guillermo del Toro en su trilogía de películas “Cronos”, de 1991; “El espinazo del diablo”, del 2001 (donde es la voz de un genial prólogo donde describe qué es un fantasma) y la premiada, “El laberinto del fauno”, del 2006. Luppi también siguió activo casi hasta morir, ya que todavía a principios de año pudimos ver en la Muestra Internacional de Cine uno de sus últimos trabajos, en su caso dentro de la filmografía peruana, como parte de “Magallanes”, de Salvador del Solar, al lado del actor mexicano Damián Alcázar.

Y mientras el mundo del cine lamentaba esta pérdida, como dicen por ahí “el show debe seguir” y de ahí que en lo que en Morelia se inauguraba la edición número 15 de su ya tradicional Festival Internacional de Cine con la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, presentando la película animada “Coco”, del sello Disney, en la cual colaboró, en nuestra ciudad capital en el complejo de cines de Cinemex Galerías se inició la edición 2017 del Tur de Cine Mexicano que ya desde el año pasado había llegado a finales de agosto a Saltillo ahora con varias apuestas sobresalientes de cine independiente que por una u otra razón no han podido ver su luz distribuidas en salas nacionales.

De ahí que lo invitamos a descubrir trabajos como el del regiomontano Simón Sepúlveda en “Cantina Love”, un compilado con guiños a Tarantino, pero con identidad propia y regional en varias historias que convergen en el bar de una estación de autobuses; “Nocturno”, un impecable trabajo en blanco y negro de Luis Ayhllon y “El arribo de Conrado Sierra”, de René Pereyra. Consulte la cartelera.
 
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com