Usted está aquí
Rock argentino de exportación con La Beriso
Apunto de cumplir dos décadas dentro de la industria musical y con un historial dentro del rock barrial, la agrupación argentina, La Beriso, quien visitó hace unas semanas México para seguir con la promoción de su más reciente álbum titulado “Pecado Capital”, siguen conquistando a los amantes del rock en español.
Aunque ya cuentan con un largo historial musical, la banda liderada por Rolo Sartorio apenas comienza a ser escuchada con mayor ímpetu y se ha convertido en una promesa musical gracias a diversas colaboraciones como Andrés Calamaro, Cacho Castaña, y recientemente la agrupación mexicana Bronco. Además de abrir los conciertos de tres bandas internacionales como lo son Rolling Stones, The who y Guns N’ Roses.
Sobre el éxito que han obtenido a lo largo de dos décadas, su presentación y su próximo álbum discográfico, del cual adelantó fue grabado en el país en agradecimiento por el buen recibimiento de su música, el bajista Ezequiel Bolli, platicó para VMÁS vía telefónica.
“El año pasado estuvimos ahí (México) y fue una experiencia nueva para nosotros ya que era la primera vez que tocábamos fuera de la Argentina en un lugar alejado y la recepción de la gente fue increíble. Nos hicieron sentir muy cómodos y desde el primer momento como si estuvieramos en casa, así que estábamos muy ansioso de volver, ahora con el disco nuevo ‘Pecado Capital’ que fue grabado en México y tiene mucha sangre mexicana”.
Pero, ¿cuál es el pecado de los integrantes de la agrupación?
“La verdad tengo que decir que nuestro primer y único pecado fue la gula por la música, pero el nombre tiene más que ver con los pecados que comete el mundo. El disco tiene letras que tienen que ver con lo que nos toca vivir en Argentina y que hemos visto que también se vive en otras partes de América Latina, que van desde los problemas de corrupción y La Beriso ha logrado que la gente se vea identificada con las letras”.
Con 20 años tocando rock en Argentina, la agrupación no imaginó lograr que su música se escuchara en otras partes del mundo, principalmente en los países de habla hispana, pero el recibimiento ha sido muy bueno por lo que Ezequiel comentó que seguirán trabajando para sus seguidores dándoles una buena dosis de rock.
“Nunca pensamos que íbamos a poder llevar nuestra música tan lejos, ni que la escuchará tanta gente, dándonos la oportunidad de ir a México, España, Colombia y Perú.Realmente nunca nos imaginamos que a tanta gente le iba a gustar lo que hacíamos y lo estamos disfrutando mucho, la idea de nosotros es seguir trabajando para a la banda le vaya mejor para que nos escuchen más”.
Las bandas de rock en su mayoría han salido de grupos formados en las escuelas o con amigos de la zona donde viven, y de este mismo modo, La Beriso inició, además el nombre se lo dieron en honor al párroco de la escuela, quien como Ezequiel mencionó, los soportó por mucho tiempo en el colegio, aunque en ese entonces se hacían nombrar como ‘Los discípulos de La Beriso’.
“Nosotros nos conocimos del barrio, Rolo que es el vocalista, fue el que comenzó con la banda, la cual ha tenido diversos cambios, pero los integrantes que quedamos ahorita son los que ya no se han movido desde hace tiempo. La banda sigue con la misma esencia, una agrupación que tenía ganas de hacer canciones y que la gente las escuche y desde esos comienzos ha sido un camino de muchos aprendizajes”.
En cuanto a sus letras que van desde el amor, desamor, la crítica social y que ha sido una forma de alzar la voz, el bajista de la agrupación detalló que todo surge de la realidad que vive, pues tocan historias que les ha tocado experimentar y que las han plasmado en la música.
TALONEROS DE LOS GRANDES
La banda fue la encargada de abrirle a tres agrupaciones internacionales como lo son Rolling Stones, The Who y Guns N’ Roses, una experiencia única que los hizo mostrar su música a una mayor cantidad de público.
“Fue una experiencia alucinante, la verdad son regalos que nos ha dado la música, son regalos que nos hemos hecho nosotros mismos cuando abrimos esos shows al sentir el honor que significaba eso. Simplemente fue un sueño para todos conocer a gente que marcó una época dentro de la música”.