Usted está aquí
Roban un inodoro de oro de la mansión donde nació Winston Churchill
Un inodoro de oro de 18 quilates fue sustraído la pasada madrugada de Blenheim Palace, la mansión en la campiña inglesa donde nació el ex primer ministro británico Winston Churchill, confirmó este sábado la Policía.
Un hombre de 66 años fue detenido en relación con el robo del inodoro, valorado en 1 millón de libras (1,12 millones de euros) y que formaba parte de una exposición del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan.
La Policía de Thames Valley, que fue alertada a las 3.57 GMT, dijo que el hurto del inodoro, que estaba conectado a las tuberías y era usado por el público, "ha causado daños graves y un escape", lo que ha motivado el cierre provisional de la mansión situada en Woodstock (condado de Oxfordshire).
Los agentes consideran que los autores del delito, en el que no hubo heridos, pudieron "actuar en grupo y haber usado al menos dos vehículos".
"La pieza de arte no ha sido aún recuperada pero efectuamos una investigación exhaustiva para hallarla y llevar a los responsables ante la Justicia", declaró la inspectora Jess Milne.
** UPDATE **
We can confirm there was an incident overnight which has led to Blenheim Palace being closed until 2pm today. We are working closely with Thames Valley Police and would direct any media enquiries to them at this stage.— Blenheim Palace (@BlenheimPalace) 14 de septiembre de 2019
**OFFICIAL STATEMENT**
Following the Thames Valley Police statement we can confirm ‘America’, the art piece by Maurizio Cattelan has been stolen in the early hours of this morning.
We are saddened by this extraordinary event, but also relieved no-one was hurt.— Blenheim Palace (@BlenheimPalace) 14 de septiembre de 2019
La dorada escultura satírica de Cattelan, titulada "America", se mostró por primera vez en el Guggenheim de Nueva York en 2016, donde también podía ser usada por los visitantes, y después el museo se la ofreció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El llamado palacio de Blenheim, del siglo XVIII y donde aún residen los descendientes del antiguo dirigente conservador, es patrimonio de la humanidad y una de las atracciones turísticas del Reino Unido.