Ricky Gervais El artista que va por buen camino

Conoce de cerca a este artista y su nueva fasceta en Netflix
Con Netflix tengo lo mejor de los dos mundos. No interfieren para nada en el proceso y no tengo ningún límite. Cuentan con 7.000 millones de suscriptores que responden bien al saber que tienen sus propias películas."
Ricky Gervais

Contar las circunstancias de nuestra nueva entrevista, sería muy difícil de creer si no fuera porque se trata de Ricky Gervais. Para empezar, la idea era hablar de su debut como director (No, no debería causar gracia), con la película 'Special Correspondents' sobre unos fracasados corresponsales de radio que se hacen famosos por cubrir una guerra en Ecuador... sin haber salido nunca de Nueva York. Lo curioso es que nosotros si viajamos hasta Nueva York, para entrevistarlo sobre la película especialmente dirigida para Netflix, aunque tampoco la haya mostrado en Netflix, porque la vimos con Ricky Gervais en la salas de cine más importantes de Manhattan, con el honor de ser los primeros en ver la película en una pantalla grande, como parte del Festival Internacional de Tribeca.

 

Fotos: patrocinadas
A nadie le gusta pasar vergüenza... Y la comedia es la mejor forma de decir que somos idiotas. Está bien así, no te preocupes."
Ricky Gervais

¿Hay una gran diferencia entre filmar una película especialmente para Netflix en comparación con otro estudio convencional de Hollywood?

- Para nada. Lo cierto es que yo siempre pido que las cosas se hagan a mi modo, sin condiciones. Pero para lograrlo, siempre lo tuve que hacer con otros estudios más libres como HBO, NBC o la BBC. Y con Netflix tengo lo mejor de los dos mundos. No interfieren para nada en el proceso y no tengo ningún límite. Cuentan con 7.000 millones de suscriptores  que también responden bien al saber que tienen sus propias películas. Tampoco hay que filmar un estilo generalizado ni hay que sacar una película de una sala de cine, por hacer lugar a otra. Creo que es una gran diferencia. Y es maravilloso saber que la gente va a ver la película en vez de mostrarla en tres cines donde a lo mejor no la ve nadie. Uno siempre quiere que nuestro trabajo lo vea la mayor cantidad posible de gente pero sin compromisos.

 

Fotos: patrocinadas
Yo había trabajado para una Universidad donde ayudé para que una estación de radio local consiguiera la licencia y como premio me dieron un trabajo. Era malísimo pero me encargaba de buscar las fuentes de las noticias y darle datos a los DJs, hasta que me di cuenta que era más fácil hacerlo todo yo y empecé a hacer bromas. Pero me dijeron que era pésimo con mi trabajo y me dieron un show propio. Y ahí empezó todo."
Ricky Gervais

El negocio de Netflix es bastante diferente... y tus personajes también ¿En cierta forma te pareces a un pez fuera del agua, como tus personajes?

 Sí, en cierta forma sí. Supongo que todos nos sentimos fuera de lugar, en algún momento. Pero al mismo tiempo creo que también queremos hacer lo correcto, explorando ciertas cosas que otros exploran. No importa quien seas ni si a lo mejor te tocó ser un ejecutivo o una mesera, lo peor que nos puede pasar es que pasemos vergüenza. Y a nadie le gusta pasar vergüenza. Yo trato de explorar esas situaciones donde me siento incómodo, porque es algo que les pasa a todos. Y la comedia es la mejor forma de decir que somos idiotas. Está bien así, no te preocupes.

 ¿Cuál dirías que fue el primer trabajo donde pensaste "Ok, voy por un buen camino"?

 Probablemente cuando conseguí trabajo en una estación de radio local. Yo había trabajado para una Universidad donde ayudé para que una estación de radio local consiguiera la licencia y como premio me dieron un trabajo. Era malísimo pero me encargaba de buscar las fuentes de las noticias y darle datos a los DJs, hasta que me di cuenta que era más fácil hacerlo todo yo y empecé a hacer bromas. Pero me dijeron que era pésimo con mi trabajo y me dieron un show propio. Y ahí empezó todo. Empecé con un show en XFM en 1997, hasta que alguien me llamó preguntando si quería tomar una prueba de audición para un programa nocturno de comedia llamado DW Talk Show y así también empecé. Después me puse a escribir 'The Office' y el resto ya ws historia.

 

Fotos: patrocinadas
En verdad la mayor parte de nuestra película de Nueva York y Ecuador la filmamos en Toronto. ¿Conoces Ecuador? ¿Para qué tenía que ir a Ecuador? Yo no quería ir, era demasiado lejos. Demasiado lejos. Y pedí que me construyeran Ecuador en un estudio, hasta que alguien dijo que había encontrado un lugar que podía funcionar. Me pareció bien, pero cuando lo construyeron todo, pregunté que tan lejos era del hotel y me dijeron "50 minutos". No sabes como me enojé "¿50 Minutos? ¡¿A eso le llaman construir un Ecuador más cercano?!".
Ricky Gervais

¿Y cómo fue que habías empezado con la comedia?

 Había conseguido un trabajo de 'stand up' solo porque alguien se había enfermado. Me llamaron para un show que se llamaba 'Tonight Live' y me eligieron en el show de comedia en Australia 'Full Frontal' donde aprendí a ser un idiota, actuando gracias a otros actores

El acento lo delata por completo. Jamás podría esconder que nació en Inglaterra, el 25 de junio de 1961 con el verdadero nombre de Ricky Gervais (nada de Richard ni Ricardo). Los principios poco tuvieron que ver incluso con la actuación. Primero había estudiado filosofía, en la Universidad College de Londres (donde había ayudado con la radio) y después intentó suerte con el dúo pop Seona Dancing que también había creado con una compañero de la Universidad, con cierto estilo de música parecido al de David Bowie. No le fue para nada mal cuando consiguió un contrato con una grabadora que incluso lanzó varios temas que nunca llegaron a los primeros puestos del ranking... pero dejaron suficientes huellas en Internet, como para burlarse hoy de Gervais. La fama tuvo que esperar, hasta que consiguió un programa de entrevistas con bastante sentido del humor, que se llamó 'Meet Ricky Gervais'. Apenas televisaron seis episodios, pero fueron la semilla del verdadero éxito de la comedia de BBC 'The Office' (más conocida en Hollywood, por haberla protagonizado Steve Carell). Con la televisión, volvió a tener otro programa 'Extras' sobre una sátira del mundo del espectáculo donde tuvo invitados famosos como Samuel L. Jackson, Ben Stiller y su gran ídolo, David Bowie. El humor tan particular cruzó las fronteras internacionales cuando al presentar la entrega del Premio Globo de Oro,  se burló de la misma Asociación de Periodistas Extranjeros que lo habían contratado. Él mismo ya había rechazado trabajar en superproducciones como Mission: Impossible III, The Da Vinci Code, Ocean's Thirteen y Pirates of the Caribbean, hasta que aceptó protagonizar su propia comedia 'Ghost Town' (que vale la pena verla) y la siguiente 'The Invention of Lying' con un guion que él mismo escribió, antes de decidirse a dirigir ahora, la película 'Special Correspondents' con Eric Bana, America Ferrera y Vera Farminga.

Fotos:archivo
Todos mentimos un poco y a veces se va de las manos. Hasta los niños mienten porque creen que es una forma de evitarse problemas, hasta que se dan cuenta que la honestidad es lo mejor."
Ricky Gervais

¿Cómo es Ricky Gervais como director?

 Trato que no se note (Risas). Es mucho menos estresante si lo hago todo yo y es una forma de terminar más temprano también (vuelve a reír). Me acuerdo el día antes de empezar el rodaje, cuando fuimos a cenar a las seis de la tarde y Eric (Bana) al día siguiente dijo  que tuvo que pedir de comer en la habitación a la medianoche, porque habíamos cenado demasiado temprano. Y yo le dije "¿Quién te crees que eres? ¿Mi padre?" (Ríe)

 ¿Digamos que no te importa tanto lo que digan los demás actores?- Me importa, pero tampoco soy un nene. Trabajo rápido, muy rápido y cuando llegan las diez de la noche, ya estoy durmiendo.

 ¿El mejor consejo para los que sueñan con dirigir cine?

 Yo diría que si pueden, que lo muestren. Si yo hubiera enviado a alguien el guion de 'The Office' que había hecho al principio, todavía estaría en el escritorio de alguien. Es difícil imaginar alguien que dice cosas para nada graciosas, que mira a cámara y... se toca las uñas (Risas). Hay que mostrarlo. Yo siempre me preocupo cuando tengo que mandar un guion porque creo que es algo que hay que interpretarlo. Es imposible encontrar alguien que pueda imaginar un guion como yo, porque miles de directores harían miles de versiones diferentes de la misma película. Por eso es importante mostrar la visión que tengas. No hay nada mejor que interpretar una creación propia... Antes de las cinco de la tarde (Risas).

 

Fotos:archivo
Hay gente que se hace famosa por mostrar sus vidas como si fuera una herida abierta. Harían lo que fuera por ser famosos. No hay diferencia entre la fama y la infamia. La gente hace de todo. Prefieren aparecer pésimos que no aparecer para nada."

¿Alguna vez suspendiste un dia del rodaje, como director, porque habían pasado las cinco de la tarde?

 Sí, la escena de la noche, afuera. Ya habían pasado las tres de la tarde y no iba a espera hasta que bajara el sol ¡Ridículo! (Risas) Tenía que volver a filmar el viernes a la noche y no iba a parar hasta el sábado a la mañana. A la m... con eso. No necesitamos filmar de noche. Ese es el mejor consejo: nunca agregues en un guion demasiadas escenas de noche.

 ¿Cuál es la parte más difícil de la dirección de cine?

 Es algo que me olvido a veces, incluso un día le pregunte a mi madre "¿Yo actúo en esta película?". Había tenido el guion un año entero antes que cualquier otro. Es lo más difícil, después filmo siempre con dos cámaras, para que no tengamos problemas de continuidad. Hay que mejorar siempre el guion. Y es bueno conservar la chispa, no es algo que pasa en tres horas... así que corto los horarios por la mitad. Hay escenas graciosas del rodaje que ni me acuerdo, pero no hicieron que pare el reloj. La verdad, solo trato de hacer una película graciosa.

La película 'Special Correspondents' muestra a Eric Bana como un periodista de radio con Ricky Gervais como el deprimido sonidista que además está casado con Vera Flaminga (sin saber que lo engañó con Eric Bana). Y la comedia va tomando color cuando son enviados a cubrir una supuesta guerra en Ecuador. Pero al perder los pasaportes en el camino al aeropuerto, deciden esconderse en un restaurante español en Nueva York, justo frente a la radio, reportando las noticias con efectos de sonido... como si realmente estuvieran en Ecuador. Lo gracioso, es que hasta la filmación que aparece como si fuera Ecuador... tampoco lo es.

 ¿El rodaje en cierta forma se parece a la historia de la película 'Special Correspondents', al mostrar escenas que aparecen como Ecuador... cuando tampoco las filmaron en Ecuador?

 (Ríe) Todas las escenas importantes, obviamente las filmamos en Nueva York, pero en verdad la mayor parte de nuestra película de Nueva York y Ecuador la filmamos en Toronto. ¿Conoces Ecuador? ¿Para qué tenía que ir a Ecuador? Yo no quería ir, era demasiado lejos. Demasiado lejos. Y pedí que me construyeran Ecuador en un estudio, hasta que alguien dijo que había encontrado un lugar que podía funcionar. Me pareció bien, pero cuando lo construyeron todo, pregunté que tan lejos era del hotel y me dijeron "50 minutos". No sabes como me enojé "¿50 Minutos? ¡¿A eso le llaman construir un Ecuador más cercano?!”

 ¿Podemos decir que lo que se ve en la película no se ve para nada como Ecuador?

 Podrás decirlo, pero no me importa. Quedaba apenas 50 minutos del hotel (Risas).

 

- ¿Y por donde pasó la inspiración de una historia sobre dos corresponsales enviados a Ecuador que reportan las noticias sin ir nunca a Ecuador? ¿Es una venganza contra alguna mentira que pudieron haber publicado en algún medio periodístico?

- No creo que pase por el periodismo o los medios. Es solo el escenario de fondo, donde pasa todo. Yo lo veo mucho más como un interés humano o gente buena que a veces hace cosas malas. Todos mentimos un poco y a veces se va de las manos. Hasta los niños mienten porque creen que es una forma de evitarse problemas, hasta que se dan cuenta que la honestidad es lo mejor. Yo creo que el blanco de la historia es la fama. La obsesión con ese tema y como empeora cada vez mas.

 ¿Qué opinas de la fama a nivel personal?

 Es mucho peor que hace diez años atrás. Es que hoy hay gente que se hace famosa por mostrar sus vidas como si fuera una herida abierta. Harían lo que fuera por ser famosos. No hay diferencia entre la fama y la infamia. La gente hace de todo. Prefieren aparecer pésimos que no aparecer para nada. Es como si necesitáramos más cantantes que médicos.

 

- ¿Y en tu caso, pensaste siempre en protagonizar el personaje del esposo engañado? ¿Nunca consideraste el otro personaje del periodista experto que tiene Eric Bana?

- No, sería ridículo. El primer día que vino Vera (Flaminga) y leímos juntos el guion, ella también pensó que yo tenía el rol de Eric Bana. Un amigo mío dijo que hubiera sido gracioso que fuera al revés. Y eso es lo que pasa con los guiones, cuando los lees también te imaginas a los actores, pero también puede cambiar todo. Es algo mental. Lo que me gusta de mi personaje es que se parece a Hulk (Risas).

 ¿Quién es el malo de la película? ¿Los periodistas que mienten o los bandidos de Ecuador que ni siquiera existen?

 Yo pienso como todos, que en la ficción diseñamos a nuestros villanos de una forma donde nadie sale lastimado y en cierta forma creo que también mejoramos la vida real. Por eso nuestro villanos también pueden redimirse tan bien como nuestros héroes y eso te da cierta satisfacción. Supongo que mejoramos un poco al mundo. A mi me gusta la gente ordinaria que hace algo extraordinario.

 ¿Y la parte donde tu personaje se vuelve un héroe después de aspirar cocaína?

 ¿Me vas a decir que la película está a favor de las drogas y la cocaína? En realidad se trata de alguien que jamás haría algo así y cuando lo hace, vemos la reacción. (Riendo) Para nada digo "Chicos, consuman cocaína que te saca de todos los problemas".

 ¿También estás estrenando una película sobre tu personaje de 'The Office'?

 Sí, se llama (en inglés) 'David Brent: Life on the Road' y lo  muestra donde está ahora, quince años después, con quince años más. El mundo cambió. 'The Office'  estaba basado en la década del 90 y ahora él vende productos para el baño, gastando lo que tiene ahorrado con la jubilación y piensa que va a tener éxito como estrella de rock. Es algo así como Scorsese persiguiendo a los Rolling Stones, pero pasa por mostrar donde está su vida. Es trágica, pero divertida.