Usted está aquí
Reviven recuerdos de bomberos fallecidos en panteón de Saltillo
El panteón Santo Cristo se vistió multicolor y con aroma de flores frescas. Cientos de familias acudieron a celebrar junto a sus difuntos el Día de Muertos.
Con un sonido de fara fara de fondo, en las inmediaciones del camposanto fueron instalados dos de los altares más respetados por los visitantes al camposanto; el de los bomberos, rescatistas y paramédicos.
Lucía Sosa Martínez es hermana de Jesús Sosa Martínez y fundadora de la asociación “Recordando a Bomberos Caídos” de Saltillo, desde hace ocho años, explicó que los altares tanto de los paramédicos, como el de bomberos, están juntos gracias a la tarea coordinada que realizan cotidianamente, e incluso, muchos de ellos todavía suelen intercambiar cualquiera de estas dos labores en su vida diaria.
“Son personas que han dado todo por nosotros, y nos toca responderles así”, dice Lucía.
Además del papel picado y las veladoras, los altares de siete pisos fueron adornados con fotografías de los bomberos difuntos, y algunas de sus herramientas de trabajo como los trajes especiales, mangueras y cascos que han sido utilizados para el rescate de personas o ayudas en incendios.
El hermano de Lucía falleció a los 31 años, siendo el más joven de los tributos en el altar, cuando tenía 13 años ejerciendo la tarea de bombero donde llegó a tomar el cargo de teniente de Bomberos de Saltillo, siguiendo la tradición de la familia.
“Hizo varios rescates. Cuando yo entré a ser bombera, llegué con él. Mi mamá decía que era miedoso, pero de grande se enamoró de la tarea de rescate. Uno de sus compañeros falleció en un entrenamiento en ‘El Chiflón’, y a mi hermano le tocó rescatar el cuerpo”, expresa.
PARAMÉDICOS
Javier Burciága, exsocorrista y paramédico, fue el encargado de montar el altar de los paramédicos de la Cruz Roja, que encabezó este año Miguel Ángel Gaytán Medina, un paramédico fallecido tras un accidente durante el huracán “Gilberto” que partió la carretera de los Chorros; su cuerpo fue arrastrado en la corriente junto con la ambulancia, y fue encontrado en Paredón.
IN MEMORIAM
-Guillermo Martínez Guajardo falleció el 28 de octubre de 1994 en un deslave en Soriana Coss.
-Adrián Barbosa Acosta, murió el 1 de enero de 1995 en un accidente automovilístico cuando se trasladaba a la estación (bombero y socorrista).
-Don Humberto Castilla Salas, presidente del patronato y fundador (25 de junio del 2000); muerte natural
-Sergio Francisco Moreno Cárdenas; 25 de diciembre del 2003. Accidente automovilístico cuando salió de su guardia.
-Braulio Cárdenas Cantú, fundador y bombero y murió el año pasado; muerte natural.