Revelan sobrecupo en los Conalep de Saltillo; más de 60 alumnos por aula

Usted está aquí

Revelan sobrecupo en los Conalep de Saltillo; más de 60 alumnos por aula

Foto: Archivo/Vanguardia
Así lo revelaron a VANGUARDIA trabajadores de los Conalep I y II, quienes destaparon diversas anomalías, entre las que se encuentra el sobrecupo, con más de 60 estudiantes por aula, cuando lo ideal serían 35

En los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Saltillo, los alumnos aprenden —literal— “hombro con hombro”.

Así lo revelaron a VANGUARDIA trabajadores de los Conalep I y II, quienes destaparon diversas anomalías, entre las que se encuentra el sobrecupo, con más de 60 estudiantes por aula, cuando lo ideal serían 35.

De manera anónima por el temor a represalias, el personal señaló además que debido a eso y al bajo salario (100 pesos por clase), los maestros que empiezan a impartir cursos renuncian rápidamente.

Según las declaraciones, el problema del sobrecupo es tan grave, que en una ocasión hubo un salón que llegó a los 70 alumnos, mientras que los docentes han recibido la orden de que solo pueden reprobar al 10 por ciento.   

 

Otra problemática que han enfrentado en los últimos días es que al menos una decena de jóvenes ha enfermado de problemas gastrointestinales, esto en el plantel II ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud.

El personal culpa a la preparación de los alimentos de la cafetería, pues aseguran que el encargado es un amigo de confianza del director, por lo cual la Dirección no hace nada para mejorar las cosas. 
Solicitan una revisión por parte de la Jurisdicción Sanitaria de la SS.  

Según datos en poder de este medio, actualmente la plantilla de alumnos del Conalep I, ubicado en la colonia Francisco I. Madero, es de mil 705, mientras que en el Conalep II es de mil 561. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el número promedio aceptable en los países desarrollados es de 15 alumnos por aula; en las escuelas de México el número promedio es de 30 estudiantes, por lo que esa cifra posiciona al país en el número uno en sobrepoblación en los salones escolares.