Rescate de la cultura indígena es una tarea no concluida: Colectivo Otomangue

Usted está aquí

Rescate de la cultura indígena es una tarea no concluida: Colectivo Otomangue

Foto: Josué Rodríguez
El colectivo Otomangue lleva unos 15 años promoviendo la cultura indígena en radios comunitarias y en festivales.

Acuña.- El rescate de las culturas de los pueblos indígenas en México es una tarea que está a medias y es pertinente que todos nos involucremos en ello, asevero, Luis Javier Domínguez Hernández, voz del colectivo Otomangue.

“En cuanto desaparece una lengua desaparece como un pedacito de nuestro México, de los pueblos originarios”, destaco el vocalista luego de la presentación en Acuña con su agrupación para dar a conocer a través de la música la lengua Otomí Hñahño.

Originarios de Ixmiquilpan, Hidalgo, en el Valle del Mezquital, el colectivo Otomangue lleva unos 15 años promoviendo la cultura indígena en radios comunitarias y en festivales, enfrentando la diversidad de gustos musicales muy arraigados y comunes como lo grupero en el norte del país.

Sin embargo, afirma Domínguez, poco a poco las comunidades están abriendo la posibilidad de conocer las lenguas maternas de nuestro país que aportan toda una gama cultura y son tan validas como el español.

“La gente no entiende lo que expresamos, pero lo recibe, eso es un primer paso para que se interese en conocer las lenguas y culturas originarias, y de eso se trata, de que en vez de que dejemos morir estas lenguas las rescatemos y que predominen porque finalmente forman parte de nuestra riqueza”, subrayó.

Conocer de nuestros pasados, sus orígenes, sus lenguas y culturas nos enriquece y amplia nuestro lenguaje, lo que conlleva a crear conciencia de revitalizarlas y difundirlas, destaco el músico que junto con sus compañeros participaron dentro del Festival del arte Manuel Acuña que se desarrolla en el municipio.