Usted está aquí
Rescatan uso de la harina de mezquite
La harina de mezquite es un ingrediente tradicional de la Región Norte del país, el cual ha sido rescatado por las Cocineras Tradicionales de Coahuila, quienes encabezadas por el investigador Jesús Salas expusieron en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo una gran variedad de platillos.
De acuerdo con el experto, el proyecto tiene por objetivo trabajar con productos tradicionales pero ofreciendo nuevas opciones de aplicación en distintas recetas, tal es el caso de la harina de mezquite con la que se cocinan hot cakes y crepas.
“El harina yo la probé con mi abuela, era una vaina dulce que ahora solamente unas cuantas personas siguen utilizando para cocinar, por ejemplo la señora Rosa Valdez, de Arteaga, quien prepara un asado, o un cronista del municipio de Viesca, quien elabora pinole”, comentó Salas.
Salas aseguró que se han aventurado a producir la harina de forma tradicional, cuyo proceso incluye comprar el mezquite, limpiarlo, secarlo y procesarlo artesanalmente. Ante la respuesta de la gente a este ingrediente, el investigador no descarta junto con las cocineras comercializar la harina, así como otros productos artesanales tales como la miel de agave.
El comunicólogo, junto con su equipo de trabajo Daniela Iga, Elías Flores y Ángela González explican a los clientes cada uno de los ingredientes que contienen los novedosos platillos como la discada enpulcada, ya que aseguran que el secreto es ir acercando poco a poco a la gente a los platillos tradicionales y educarlos para reconocer ese sabor tan único de los ingredientes característicos de la región.