Usted está aquí
Reporta Región Carbonífera pérdidas por $600 millones
Entre 30 y 40 millones de pesos semanales que sostienen la economía de la Región Carbonífera —Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso y Juárez— dejaron de ingresar por la falta de compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los pequeños productores, explicó Óscar Fuentes Yáñez.
El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón explicó que desde el mes de diciembre que la CFE no hacía contratos a los pequeños productores.
Ahora la CFE anunció que hará pedidos emergentes para los productores de carbón por 180 mil toneladas; este plan lo habían solicitado desde hace varios días los pequeños productores.
“Desde el 8 de diciembre no se había reactivado el suministro de carbón —por parte de productores de la Región Carbonífera— de productores de carbón a las plantas carboeléctricas, tanto José López Portillo como Carbón II”, señaló.
Los consumos históricos de carbón de la Región Carbonífera son de 2.5 millones de toneladas, pero en los últimos años han bajado porque las plantas, de acuerdo con las versiones de las autoridades, están en un proceso de mejoramiento.
“Las pláticas que hemos tenido con CFE es que este año comprarán 1.5 millones de toneladas de la Región Carbonífera de Coahuila, porque tenemos desde diciembre de 2018, enero, febrero y marzo de 2019 que no había licitaciones”, señaló.
EL DATO
40 mdp equivale la venta de carbón a la CFE, por semana.