Refresqueros desechan un estudio de consumo

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Refresqueros desechan un estudio de consumo

Estima. El INSP dijo que los mexicanos respondieron a estos impuestos, aunque la reducción sigue siendo menor a la esperada. / ESPECIALES
Gravamen redujo en 6% ingesta de mexicanos, según la investigación

MÉXICO.- Como resultado del impuesto especial a bebidas azucaradas, los mexicanos dejaron de consumir en promedio hasta 4.2 litros durante 2014, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte. Sin embargo, los industriales descalificaron la investigación, argumentando que ésta no mide el consumo calórico y citando otros estudios que muestran que éste disminuyó por debajo de 0.5%.

El director general del INSP, Mauricio Hernández Ávila, reveló que gracias a la aplicación de este gravamen se logró que la población redujera su consumo en un promedio de 6%.

Por el contrario, las bebidas que no están gravadas con este impuesto aumentaron su consumo en 4%, principalmente las de agua embotellada, lo que revela que la población está sustituyendo las bebidas azucaradas por bebidas saludables.

El estudio fue dado a conocer la semana pasada por la British Medical Journal, del Reino Unido.

La integrante del Centro de Investigación en el Sistema de Salud del INSP y coautora de este estudio, Arantxa Colchero Aragonés, explicó que para realizar esta investigación se consideró un panel de 6,253 hogares de 53 ciudades de más de 50 mil habitantes.

Reveló que antes de la aplicación de este impuesto el consumo de bebidas azucaradas ya había comenzado a presentar disminución y se aceleró a partir de la aprobación del gravamen.

Esta reducción podría ser mayor, ya que se prevé que consumidores optaron por aprovechar el agua potable, lo cual no pudo ser medido por este estudio, ya que se consideró el líquido embotellado.

Aun así, expuso que pudo estimarse que la disminución fue mayor en la población de nivel económico más bajo, con cerca de 9%, seguida del estrato medio con 5.6%, y el nivel económico alto, con 5.5%.

Colchero Aragonés aseguró que los mexicanos respondieron a estos impuestos, aunque la reducción sigue siendo menor a la esperada, por lo que aseguró que la aplicación de un impuesto más alto podría traer mejores resultados.

Consumo calórico es casi el mismo: empresas
Sin embargo, los industriales señalaron en otro comunicado que la investigación “no responde a la pregunta fundamental que a todos nos interesa: ¿la reducción en el consumo de bebidas se traduce en una disminución del consumo calórico?, además de reconocer ciertas limitaciones en su metodología y datos”.

Otros estudios publicados por el ITAM, el Colegio de México y la UANL sí responden a esta pregunta, según la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y el Consejo Mexicano de la Industria de Consumo (ConMéxico).

La evidencia de esas investigaciones indica que la disminución de consumo calórico fue menor a 0.5% en el total de calorías consumidas.