Usted está aquí
Reconoce Moody's solidez del Fondo de Vivienda del Issste
El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) es una institución única en su tipo, con solidez crediticia, finanzas estables, muy buen fondeo y elevada rentabilidad y liquidez, afirmó el director general de Moody's México, Alberto Jones Tamayo.
Al participar en la Expo Fovissste 2016, que se realiza desde ayer y hasta el 30 de septiembre en la Cuidad de México, aseguró que con sus más de 900 mil créditos otorgados, el organismo es el segundo originador de hipotecas más grande del país y uno de los más grandes de América Latina.
Además, señaló, es el tercer emisor de deuda en el mercado público mexicano, sólo abajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y disminuir de manera importante la morosidad de cada emisión.
"El mercado se ha dado cuenta de esta evolución favorable, las tasas de interés que pagaban los primeros TFovis -emisiones estructuradas del Fovissste- superaban el 5.0 por ciento, hoy en día, apenas y rebasan 3.0 por ciento y esto es muy revelador respecto de cómo los inversionistas ven a las emisiones del Fondo", apuntó.
Para el director de la calificadora, los riesgos legales de la operación crediticia del Fondo están conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se han implementado procesos de cobranza judicial, entre otros aspectos.
"Esos esfuerzos sí se traducen no nada más en burocracia y trámites, sino en los resultados de mejora muy concreta expresados en la morosidad y la eficiencia con la que se llevan a cabo los procesos", agregó.