Recicla clínica de Saltillo filtros para hemodiálisis; ponen en riesgo a pacientes

Usted está aquí

Recicla clínica de Saltillo filtros para hemodiálisis; ponen en riesgo a pacientes

Clínica particular ‘recicla’ filtros para hemodiálisis; colaboraba con el IMSS

Priscila Chavarría/
Roxana Romero

Preocupada y reclamando justicia, Adriana Cecilia Coronado, de 36 años de edad, denunció la mañana de ayer el caso de negligencia médica de la cual fue víctima en una clínica de Saltillo, al serle practicada una hemodiálisis con un filtro “reciclado”, situación que le quitaría la oportunidad de recibir un trasplante de riñón.

Durante la consulta a la que Corona acudía periódicamente al padecer una enfermedad que afecta directamente sus riñones, fue otra paciente y dueña del artefacto quien se percató que le estaban colocando su filtro a la denunciante.

“Me ponen por error el filtro de mi compañera, y se dan cuenta a los 15 minutos. Los enfermeros me dicen que no pasaba nada, solamente me cambian de filtro y sigo mi sesión, pero al siguiente día en el Seguro Social me dicen que me pueden contagiar de Sida, porque ese filtro no estaba bien lavado.

“Luego de enterarse que podría contraer el virus del Sida, lo que automáticamente la sacaría de la lista de espera de trasplantes, Adriana Cecilia acudió a la Procuraduría General del Estado, donde la canalizaron a Jurisdicción Sanitaria para denunciar el caso de negligencia.

Desde mi última hemodiálisis tengo síntomas anormales, como dolor de huesos y cabeza”.
Adriana Cecilia Coronado, denunciante.

“Yo voy a Jurisdicción Sanitaria y pongo mi denuncia y me dicen que sí van a proceder. He estado acudiendo al Seguro Social para que me realicen chequeos”, dice.

La paciente declara que desde su última hemodiálisis tiene síntomas anormales, como dolor de huesos y cabeza.

En la COCCAM, el subcomisionado general jurídico, Óscar Fuente Alonso, recibió a Adriana Cecilia Corona para escuchar su caso y posteriormente analizarlo con las autoridades pertinentes.La hemodiálisis fue realizada en la Clínica Plenitud, la cual permanece cerrada tras su clausura por Salubridad al tener una higiene deficiente y carecer de personal bien capacitado.

Es la segunda
ocasión: IMSS

Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado del IMSS en Coahuila, informó que la empresa subrogada “Plenitud Centro Coahuilense de Hemodialisis”, a la que una paciente denunció de “reciclar” los filtros para realizar las hemodiálisis, ya había presentado irregularidades de falta de higiene y poca capacitación del personal y se había suspendido el servicio hace unos días

Sin embargo, dijo el delegado, la empresa subsanó parte de las observaciones y comenzaron a trabajar nuevamente con el IMSS. 

“En el tema de esto, es el primer caso, ya había habido una suspensión y ahorita aparentemente es la segunda. La suspensión fue hace poco, habían corregido algunos errores, pero en la segunda supervisión no habían terminado de corregir todos los errores y nosotros tenemos que mantener la calidad, con supervisión permanente”, aseguró Orozco. 

Señaló que procederán inmediatamente en este caso.

Desde 2013, el IMSS ha firmado 2 convenios con esta empresa por un monto total de 77 millones de 314 mil 226 pesos. 

El primer contrato fue otorgado por adjudicación directa federal internacional por un monto de 5 millones 443 mil 840 pesos. La fecha de inicio del convenio fue el 27 de marzo del 2013 y concluyó el 14 de octubre del 2015. 

ARRIESGA LA VIDA DE ENFERMOS

Reúso

Adriana Cecilia Coronado inició el 21 de junio de este año con sus hemodiálisis.
Al acudir a la Clínica Plenitud, le practican la hemodiálisis con un filtro que ya había sido utilizado.
Teme haber quedado contagiada de Sida. El lugar ya fue clausurado.