Usted está aquí
Recibe reconocimiento nacional el Museo de las Aves de Saltillo
El enfrentamiento entre el poder económico y la conservación de nuestros recursos naturales es cada vez más intenso, por eso las asociaciones que defienden e investigan la biodiversidad tienen un gran mérito, pues luchan por algo que si se pierde jamás vamos a poder recuperar. La Fundación Mexicana de Conservación de la Naturaleza (FMCN) reconoció al Museo de las Aves de Saltillo por este trabajo.
“Particularmente el reconocimiento a la labor que el Museo ha hecho a lo largo de sus 26 años en cuanto a conocimiento y conservación de nuestros recursos naturales. La misión del Museo, que es con la que inició y la mantiene hasta el día de hoy, es muy sencilla: es conocer para valorar y conservar”, indicó el presidente y fundador del Museo de las Aves, don Aldegundo Garza, quien inició su colección de aves desde que tenía 7 años.
En la reunión en la Ciudad de México, el especialista expuso programas y actividades que el Museo ha realizado en más de dos décadas de operación. El consejo de la FMCN además de condecorar a Adelgundo Garza, destacó la labor del museo en la comunidad saltillense y su prestigio internacional, pues no existe otro recinto igual.
“No hay otro igual, no hay otro país que haya dedicado un museo específicamente a dar a conocer las aves que existen en su territorio”, comentó.
‘LA CONSERVACIÓN ES UNA LUCHA PERMANENTE’’
Pero ¿por qué es importante conservar y estudiar las aves si hay niños y familias que pasan hambre y no tienen resueltas sus necesidades básicas?, es una pregunta que le han preguntado con frecuencia a don Aldegundo.
“Muchas veces esas necesidades existen porque no administramos bien los recursos naturales. Cuando administramos bien los recursos naturales, no tiene por qué haber tanta hambre o enfermedad, porque el aire es más puro, el agua más limpia y abundante, los alimentos también. Y una forma de cuidarlos es conocer y conservar las aves, porque estamos conservando selvas, bosques, desiertos, costas, mares, manglares, ríos, lagunas, estamos conservando todo porque las aves ahí viven”, respondió.
Y el escenario en México es aún más interesante, pues en nuestro territorio viven más especies de aves que en Estados Unidos y Canadá. “Entre los dos países juntos apenas tienen un 60 ó 65 por ciento de las especies de aves que hay en México”, aclaró.
“Las aves están donde encuentran su subsistencia, donde hay alimento, donde tienen manera de vivir y de reproducirse, no necesitan pasaporte ni visa ni permisos de nadie, no reconocen límites geográficos, las aves están donde ellas quieren, donde ellas viven bien”, por eso es importante conocerlas y preservar su hábitat, para conservar la biodiversidad y alcanzar un nivel de vida más sano para las personas.
El lema de don Aldegundo Garza es: “Cuidar los recursos es cuidar el género humano”. Suena fácil, pero la realidad es que las asociaciones y activistas están en pugna permanente para frenar el desastre climático que provocan nuestras actividades, desde las cotidianas, como la producción masiva de plásticos y la destrucción de hábitats por grandes corporaciones.
“El problema está en que la conservación es una lucha permanente, por eso también el mérito de estas instituciones, entre el dinero y la ecología, y todos sabemos quién va a ganar”.
Por eso el mérito y la necesidad de que estas asociaciones, como el Museo de las Aves y el Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza, institución con 25 años de trabajo y una de las más importantes a nivel nacional, mantengan sus actividades por conservar y estudiar la biodiversidad.