Usted está aquí
‘Rebotan’ contra IP la Ley 3de3
De acuerdo con senador Manuel Cárdenas Fonseca, los empresarios en México tienen que respetar las reformas en el combate a la corrupción, en específico las modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas o Ley 3de3.
Ello con la finalidad de que cuando reciban dinero público, vía licitaciones, adjudicaciones u obras, también presenten sus declaraciones patrimonial y de intereses, así como una constancia fiscal.
En rueda de prensa recordó que el tema fue aprobado durante el debate de esta legislación que regulará al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), lo cual ha derivado en malestar en cúpulas empresariales.
Argumentó que no sólo una parte del binomio IP-sector público debe estar obligada a presentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses y a ser sancionada.
“Mis reservas son, como siempre lo he dicho, para que todos nos conduzcamos con orden y respeto, en el imperio de la ley. Y no se puede exigir el cumplimiento del derecho de un ajeno en la violación de otro por parte del que lo demanda. No se puede pedir raseros a iguales, porque están en contacto con la renta, con el patrimonio de todos los mexicanos, para tratarlos de distinta manera”, apuntó Cárdenas Fonseca.
El legislador aprobó en el marco de las reformas para el combate a la corrupción que las personas físicas y morales cuando firmen contratos para obras o servicios con el sector público, estarán obligados a presentar declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
Voces locales
Mientras que a nivel nacional Coparmex hacía un llamado a erradicar la corrupción de México y no tener más corruptos impunes en el país, a nivel local, seguía generando opiniones la “rasurada” que el Senado aplicó a la llamada Ley 3de3.
El presidente de Canadevi Coahuila, Manuel González Zozaya, dijo que se pasó por alto la voluntad de cientos de miles de firmas. La consideró una ley “mocha”, pues en anticorrupción, cuando se deja una ley a medias, siempre se encuentran muchas salidas.
Asimismo, cuestionó que a los proveedores del Estado se les solicite ese tipo de información, pero para los funcionarios no.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Norte de Coparmex, Juan Carlos López Villarreal, comentó que lo mejor hubiera sido pasar tal cual la iniciativa original, pero también hay circunstancias donde convienen ajustar por tomar otros puntos de vista.
“Si bien no podría ser perfecta esta ley, sí abona en el camino y la dirección correcta y creo que a final de cuentas está construyendo el sistema nacional anticorrupción con varias maneras, creo que a lo mejor no es lo ideal o lo perfecto, pero sí es un buen paso”, indicó.
Por ello, López Villarreal dijo que ojalá se aplique de la forma adecuada y correcta para que se dé una respuesta a la gran inquietud que tiene la sociedad, de justicia y de eliminar la impunidad.
Finalmente, aunque en ese momento estaban a la espera del pronunciamiento de Coparmex nacional, añadió que finalmente están por un Sistema Nacional Anticorrupción que se implemente adecuadamente.