Realiza Cruz Roja alianza internacional para atender las necesidades humanitarias de personas desplazadas
Usted está aquí
Realiza Cruz Roja alianza internacional para atender las necesidades humanitarias de personas desplazadas
La organización TECHO en Honduras y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un convenio para beneficiar a familias desplazadas y retornadas de procesos migratorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante la construcción de viviendas.
"Es un honor y una importante responsabilidad firmar este convenio interinstitucional enfocado en brindar un proyecto habitacional apoyado por el CICR, el cual está dirigido a nuestras hermanas y hermanos que han tenido que desplazarse y abandonar sus hogares de origen. A partir de este momento esperamos poder construir junto a ellos una Honduras más justa, integrada y sin pobreza", dijo en el acto Erick Díaz, Gerente General de TECHO.
Con la firma de este convenio con la Fundación TECHO y su modelo de intervención, el CICR fortalecerá sus esfuerzos para responder a estas consecuencias humanitarias, dicta el comunicado.
El proyecto iniciará con una fase piloto en los próximos dos meses y beneficiará a una primera familia desplazada con la construcción de un proyecto habitacional.
Beatriz Colunga admisnitradora de la Cruz Roja en Cohuiala, señaló en entrevista, que los efectos de este convenio internacional llegaran al estado, posiblemente en algunos meses pues primero tienen que pasar procesos federales.
“Primero a nivel nacional y después se firma localmente en Coahuila. Dentro mes mes y medio se baja e Coahuila y en el caso particular en el municipio de Acuña”, dijo.
Tanto TECHO como el CICR indican que consideran a la violencia genera múltiples consecuencias humanitarias para las personas migrantes retornadas así como para los desplazados internos, entre ellas la imposibilidad de retornar a casa, una posible falta de empleo y una falta de independencia económica que puede llegar a hacer a estas personas más vulnerables.
Desde el 2016 se implementa el programa de atención a migrantes retornados y para desplazados internos que coordina con otras instituciones públicas y organizaciones del país para atender a estas personas en situación de riesgo.
.