Usted está aquí
Ratifica Senado a Enrique Martínez y Martínez como embajador en Cuba
Ciudad de México. En comisiones el Senado aprobó el nombramiento de Enrique Martínez y Martínez como embajador de México en Cuba, con el voto en contra del PAN.
Martínez y Martínez, propuesto por el Ejecutivo, al fundamentar su candidatura presentó su plan de trabajo de cinco ejes, entre los que destacan el estrechamiento de los lazos políticos, mejorar la atención consular y ampliar las oportunidades de inversión. Dijo que México pugnará porque se elimine el bloque económico que Estados Unidos impuso a la isla desde 1960.
Por parte del PAN, Juan Carlos Romero Hicks fue el encargado de cuestionar la inexperiencia del ex gobernador priísta Martínez y Martínez en el servicio exterior mexicano. “¿Por qué su perfil?, sí, usted ha tenido diferentes trayectorias y logros que están a la vista pero ¿cuál es su perfil diplomático?”
En la respuesta Martínez y Martínez dijo que no hay que tener miedo a los políticos que van al servicio exterior. Definió que su tarea será inminentemente política. Prometió trabajar con responsabilidad y con todo su empeño.
A la hora de votar su nombramiento, los panistas Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón, y Juan Carlos Romero Hicks votaron en contra de la ratificación en comisiones. Romero Hicks dijo que ello obedeció a que no respondió Martínez y Martínez a los cuestionamientos que le formularon sobre derechos humanos en la isla, democracia y la deuda de Cuba con México.