Enrique Martínez y Martínez busca incentivar inversiones mexicanas en Cuba

Usted está aquí

Enrique Martínez y Martínez busca incentivar inversiones mexicanas en Cuba

Oportunidades. Embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez enlistó los grandes retos a seguir. / Archivo
Definirán polígono de explotación petrolera en aguas profundas que involucra a EU

El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez enumeró cuatro grandes retos en su nueva encomienda: agilizar el visado, que empresarios mexicanos puedan invertir en Cuba, relanzar una nueva relación entre ambos países y definir un polígono de explotación petrolera en aguas profundas que involucra también a Estados Unidos.

El exgobernador de Coahuila estará la próxima semana ante el Senado de la República en comparecencia y enseguida presentará sus cartas credenciales en Cuba, esto tras el nombramiento que recibió del presidente Enrique Peña Nieto.

Será la primera vez que Enrique Martínez y Martínez, quien se desempeñó como gobernador de Coahuila de 1999 al 2005 tenga una experiencia como diplomático. 

Su perfil, aseguró, fue tomado con beneplácito y aceptado muy rápidamente por los cubanos porque se requiere en la Isla, representando a México, a un político con visión empresarial. 

En su carrera política destacan ser alcalde de Saltillo de 1978 a 1981 y Secretario de Agricultura (Sagarpa) de 2012 a 2015; en el ámbito empresarial es presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Martínez.

Cuatro grandes retos
Los grandes retos que Enrique Martínez y Martínez ha identificado como embajador de México en Cuba son primero agilizar el proceso de visado porque hay filas interminables porque existen sólo cinco ventanillas en el consulado de La Habana. 

Además existe una oportunidad histórica de que los empresarios mexicanos, de las ramas de la industria agroalimentaria y de turismo, principalmente para que puedan tener en Cuba una oportunidad de negocio.

Se buscará un relanzamiento de la relación de México y Cuba, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, para continuar con la historia de dos países aliados y hermanos.

Cuba tiene una posición importante en el Golfo de México y por eso, en materia energética, deberá delimitarse el polígono oriental entre Estados Unidos, México y Cuba, para hacer exploraciones y explotación de petróleo en aguas profundas.

“Eso es una tarea que habremos de hacer de manera inmediata”, dijo el ex gobernador de Coahuila.

Enrique Martínez reconoció que en algún momento la relación se trastocó, sin embargo ha quedado superado. “Ahora la intención del Presidente de México es que hagamos una mayor cercanía. En estos tres años de administración federal se han hecho 14 convenios, que son más de los que se han hecho en toda la historia de la relación de México y Cuba”.