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¿Quién está detrás de ‘El Español’?
Universal, independiente, combativo, plural, innovador, ecuánime, inteligente y tuitero. Esos son los adjetivos con los que su fundador, Pedro J. Ramírez, define a “El Español”, el medio de comunicación que reportó primero que nadie la detención en Madrid de Humberto Moreira la semana pasada.
Este portal informativo –que acaba de cumplir su primer aniversario, pues nació, aunque no apareció, el 1 de enero de 2015- , ahora sostiene que las autoridades españolas están investigando presuntos vínculos entre el exgobernador de Coahuila y un cártel.
Pero, ¿cuál es la historia de este diario digital que a pocos meses de su lanzamiento ya compite con medios con una sólida trayectoria en España?
Todavía está por comprobarse que “El Español” tiene todos los atributos que su director Pedro J. afirma que posee, pero al menos ya puede presumir que no sólo ha conseguido el récord de “crowdfunding” en España, sino que es líder a nivel mundial en crowdfunding periodístico.
El término “crowdfunding” se refiere a la cooperación colectiva, realizada por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos utilizando Internet, para financiar proyectos de toda índole, en este caso la creación de un medio de comunicación.
Es así que “El Español” tiene muchos dueños, en concreto, 5 mil 624 accionistas aportaron 3 millones 600 mil euros; cifra que se logró recaudar a través de una campaña de “crowdfunding”.
EL PROYECTO
Pedro J. Ramírez, exdirector del diario “El Mundo”, uno de los principales de la península ibérica, dejó su cargo el 28 de noviembre de 2014.
El experimentado periodista inscribió entonces en el Registro Mercantil su nueva empresa, que sería el embrión de su apuesta digital y que, sólo con su nombre, ya es toda una declaración de intenciones. La empresa responde a NoHaceFaltaPapel S.L.
En un principio “El Español” se constituyó como una Fundación en la que los socios habían aportado ya una cantidad de más de 5 millones de euros. Pero debido a las grandes expectativas en esta iniciativa, se decidió iniciar una ampliación de capital a través de una campaña de Equity Crowdfunding.
A las 00:15 horas del 1 de enero de 2015, Pedro J. Ramírez escribió en Twitter sus intenciones de fundar un diario digital: “Nuestro periódico será universal pero se llamará El Español”. En 24 horas la cuenta de Twitter del nuevo medio había conseguido 50 mil seguidores.
El 10 de enero arrancó la campaña de “crowdfunding”, misma que concluyó el 28 de febrero, lapso en el que se ubicó como el caso de mayor éxito de fondeo por Internet dentro del periodismo a nivel mundial.